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Tres contratos por 20,4 millones de euros para carril y balasto en el tramo Zamora-Lubián y la construcción de la estación del AVE de Medina del Campo (compartir)

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Tres contratos por 20,4 millones de euros para carril y balasto en el tramo Zamora-Lubián y la construcción de la estación del AVE de Medina del Campo
El ministerio de Fomento aprobó la licitación y adjudicación de tres contratos por importe de 20,4 millones de euros que irán destinados al corredor del AVE a Galicia. De ellos, el primero, por importe de algo más de 6,2 millones de euros, está destinado a las obras de construcción del edificio de viajeros, andenes y demás elementos de la estación de alta velocidad de Medina del Campo. Los otros dos, serán para las obras del tramo Zamora-Lubián.

El edificio de viajeros y andenes de la playa de vías de alta velocidad de la estación de Medina del Campo han recibido por fin el último espaldarazo con la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de la licitación y adjudicación de las obras de esta infraestructura. La nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo tendrá un plazo de ejecución de 5 meses y era la penúltima asignatura para que el tramo Olmedo-Zamora estuviese totalmente concluido. La última será la implantación de doble vía en el segmento central de este tramo. Una y otra actuación no entorpecerán la entrada en servicio de los 95 kilómetros de alta velocidad que permitirán acortar en cerca de 40 minutos los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid a partir de esta próxima primavera.

Los otros dos contratos que están listos para su licitación y adjudicación hacen referencia al suministro y transporte de carril y a la extracción, fabricación, suministro y transporte del balasto necesarios para finalizar los subtramos desde Zamora a Pedralba de la Pradería, cerca de Puebla de Sanabria.

Fomento tramita estos dos contratos a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y, más concretamente, a través de Adif Alta Velocidad.

Carril

Se trata de la laminación de 8.900 toneladas de carril en barra de 90 m, el transporte hasta la planta de soldadura y la base de acopio situada en La Hiniesta (Zamora) o la propia traza. En el contrato se incluyen las soldaduras eléctricas necesarias para formar las barras de 270 m.

También es objeto de este contrato la laminación de 730 toneladas de carril de distinto tipo en barra de 18 m y su transporte, para la construcción de la base de montaje de vía que se situará en La Hiniesta.

El importe de esta licitación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, es de 9.425.696 euros (IVA incluido).

 

Balasto

Por último, Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba. Este contrato incluye la extracción de la piedra para la fabricación de balasto, su almacenamiento temporal y el traslado a las zonas de acopio situadas a lo largo de la traza.

El importe de adjudicación es de 4.713.009 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.