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Concluye la perforación de los túneles de O Cañizo
Adif ha concluido la perforación del túnel izquierdo de O Cañizo, en el tramo del mismo nombre, dentro del trazado Lubián-Ourense. La conclusión de esta fase deja ya expeditos ambos túneles, pues el derecho ya había sido perforado en su totalidad el pasado mes de junio. Ambos túneles constituyen la obra singular más importante de este tramo, con una longitud de 5.369 metros en el tubo izquierdo y 5.372 en el derecho.

El túnel izquierdo había sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Assignia Infraestructuras, S.A. (40%) Copcisa, S.A. (40%) y Velasco Obras y Servicios, S.A. (20%), que se ocupan de las obras de construcción de un subtramo de 5,6 kilómetros que discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña.

Ambos túneles fueron excavados siguiendo el Nuevo Método Austriaco. Este método se desarrolla en dos fases. En la primera, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para continuar con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza).

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos. Ambos túneles comparten características, como una sección libre de 52 metros cuadrados; el radio mínimo de curva, que es de 7.250 metros y una pendiente longitudinal variable que va de 20,7 a 2 milésimas. Los túneles atraviesan una masa rocosa de naturaleza granítica en el 80 por ciento del recorrido, siendo en la parte final, donde se encuentra la falla de Pentes, de composición pizarrosa y arenisca. El punto de máximo recubrimiento, la distancia entre el túnel y la cumbre de la masa atravesada, es de 135 metros.