Los maquinistas de Renfe se preparan para la apertura del tramo Zamora-Pedralba (compartir)
Todo Más CercaEntre los maquinistas que realizan estas prácticas se encuentran también los que tienen su base en Ourense, desde donde suelen tomar los mandos del tren hasta la estación de Zamora para luego regresar conduciendo otro tren por el mismo recorrido pero en sentido contrario.
Las pruebas se están realizando con trenes Alvia 730, que son los híbridos que prestan el servicio en esta línea desde junio de 2012 y que viajan, hasta ahora, por la vía de alta velocidad desde Madrid hasta Zamora y a partir del cambiador que hay a la salida de dicha estación, por la línea convencional. Los trenes Alvia 730 circulan bajo catenaria a 25.000 voltios por las vías de alta velocidad y, a partir del final de este verano lo harán también hasta Pedralba de la Pradería. Otra de las novedades que supondrá su entrada en servicio es la implementación del sistema ERTMS-2, que permitirá a estos Alvia 730 aumentar su velocidad en las vías de alta velocidad desde Olmedo a 250 kilómetros por hora, frente a la máxima de 200 que tenían hasta ahora, cuando circulaban bajo el control del Asfa digital.
Se estima que el ahorro de este viaje será de unos 50 minutos. Los trenes realizan ese recorrido por la línea de alta velocidad en unos 30 minutos, mientras que por la línea convencional les lleva entre 75 y 85 minutos, dependiendo de si el tren tiene que esperar por otro en una estación intermedia para realizar el correspondiente cruce o no. Esto supone, un ahorro neto de entre 45 y 55 minutos, a los que habrá que sumar el que gane por elevar la velocidad máxima de 200 a 250 kilómetros por hora en los 95 kilómetros que separan Olmedo de Zamora.