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Los trenes laboratorio entran en el tramo Zamora-Pedralba (compartir)

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Las pruebas que se realizan sobre los 110 kilómetros que separan la estación de Zamora al cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería siguen quemando etapas. La noticia destacada de esta semana fue la circulación de uno de los trenes laboratorio del Adif, el conocido como BT, que es un talgo autopropulsado diesel.

Este tren laboratorio, es uno de los dos de la misma serie que fueron encargados por el entonces GIF (Gestor de infraestructuras ferroviarias) de Renfe a Talgo, que tienen su origen en el modelo conocido como Talgo XXI, un prototipo de tren articulado ligero autopropulsado, capaz de circular por líneas de ancho estándar e ibérico con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Era el primer tren fabricado por Talgo, que era autopropulsado.

Actualmente, ambos trenes BT, que así se denomina la serie, son trenes laboratorio, si bien uno de ellos está más destinado a funciones corporativas, y el segundo al test y auscultación de las líneas.

El tren laboratorio realizó varias pasadas por todas las vías de la línea, a lo largo de los 110 kilómetros, a diferentes velocidades, realizando auscultaciones geométricas y dinámicas, no solo de la vía, sino también de la catenaria, ya que aunque es de tracción diésel, dispone de elementos de comprobación de la catenaria.

Estas pruebas fueron realizadas sobre la vía ya en posición final, una vez que ya están implantados todos los desvíos y elementos complementarios de la vía y fueron ajustados al punto definitivo de anclaje.

A continuación vendrán nuevas pruebas del sistema Asfa digital, que es el modo básico de control de trenes, el que está actualmente implantado en la línea desde Olmedo a Zamora, y posteriormente el ERTMS-2, que será el que opere en toda la línea hasta Pedralba cuando entre en servicio.

En el vídeo, realizado por los miembros del Grupo Tren Zamora, vemos el tren laboratorio realizando circulaciones por diversos puntos de la línea desde la base de montaje de La Hiniesta.