GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Más Cerca

Inicio

Más de treinta empresas compiten en la licitación del ramal de Taboadela (compartir)

Todo Más Cerca
Más de treinta empresas compiten en la licitación del ramal de Taboadela
Un total de 32 empresas han enviado su candidatura a la licitación del ramal de 2 kilómetros que unirá la traza de alta velocidad en Taboadela con la línea convencional, según fuentes del administrador de las infraestructuras ferroviarias.

La obra, que tiene un importe de licitación de casi 7,3 millones de euros es una de las piezas clave para que los trenes de alta velocidad puedan llegar a la estación de Ourense, en tanto no se construye la variante exterior, un proyecto cuya realización ha quedado diferida para la próxima década.

La alta concurrencia de empresas al concurso pone de manifiesto la necesidad que existe de obra pública en la provincia de Ourense, pues un importante número de participantes son empresas constructoras que tienen base de operaciones en la provincia.

Esta licitación es la primera que Adif Alta Velocidad saca a concurso en el último lustro, puesto que la totalidad de las que están actualmente en obras o finalizadas, fueron licitadas y adjudicadas entre 2009 y 2012, que fue el trienio de máxima licitación ferroviaria en la provincia de Ourense de las últimas seis décadas.

Según los plazos que se manejan en Adif, el ramal de Taboadela podría estar adjudicado en la primera quincena de enero de 2018 y las obras, en marcha a partir de la primavera, con lo que el ramal podría estar listo para su operación ferroviaria, si la secuencia de contratos subsiguientes (montaje de vía, electrificación, etcétera) se realiza de manera acompasada.

Faltan 24 meses para que expire el plazo que en actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fijó para que los trenes de alta velocidad estén circulando en régimen de pruebas entre Madrid y Ourense, una fecha que supone un retraso de un año respecto al que había fijado su predecesora, Ana Pastor, gracias a la alternativa planteada de usar provisionalmente la línea convencional desde Taboadela para llegar a la estación de Ourense. De no tener este “plan B”, el retraso podría llegar a ser de 5 años.