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El ERTMS en el AVE a León recortará en veinte minutos el viaje de Valdeorras a Madrid (compartir)

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El ERTMS en el AVE a León recortará en veinte minutos el viaje de Valdeorras a Madrid
Estación de Valladolid.
Adif y Renfe están realizando las pruebas de verificación y se espera que su aplicación definitiva esté operativa a partir de septiembre.

El corredor de alta velocidad entre Valladolid y León cuenta ya con el sistema de control ERTMS 2 específicamente diseñado para operar las líneas de alta velocidad en Europa. La inversión realizada supera los 15 millones de euros e incluye no solo la ejecución de la obra sino también el mantenimiento del sistema. A lo largo de los próximos meses se procederá a la realización de las pruebas y está previsto que su aplicación práctica se desarrolle a partir del mes de septiembre, cuando se cumple el primer aniversario de la nueva línea.

En la actualidad los trenes que circulan por ese corredor lo hacen bajo el sistema de control Asfa Digital, que permite velocidades máximas de hasta doscientos kilómetros por hora. El ERTMS 2 autorizará a esos mismos trenes a velocidades máximas de 300 kilómetros por hora y en algunos tramos hasta 350 kilómetros por hora.

Los efectos prácticos de esta nueva instalación se verán en el horario de los trenes a partir del otoño, cuando el viaje entre León y Madrid pase de dos horas y seis minutos, en el tren más rápido a una hora y tres cuartos, es decir, supondrá un ahorro de 21 minutos.

Valdeorras más cerca de Madrid

El ERTMS beneficiará a los viajeros de la comarca de Valdeorras que se desplazan a Madrid, ya que en la actualidad disponen billetes combinados que en la actualidad les permite viajar con transbordo en León y desde esta ciudad por la línea de alta velocidad, ya sea a bordo de trenes Alvia o AVE. Tanto en unos como en otros, el ERTMS les permitirá reducir el tiempo actual de viaje, siendo más significativo, el viaje entre Madrid y O Barco de Valdeorras combinando AVE hasta León y el Alvia Barcelona-Galicia desde la estación Leonesa, que en la actualidad invierte 4 horas y 35 minutos y pasaría prácticamente a despacharse en cuatro horas, tanto por el ahorro de los veintiún minutos del AVE entre Madrid y León como por el acortamiento del viaje que representará también la implementación del ERTMS desde Palencia, del que también se beneficiaría el Alvia.