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Comienzan las pruebas de circulación con trenes de pasajeros en el tramo Olmedo Zamora (compartir)

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Comienzan las pruebas de circulación con trenes de pasajeros en el tramo Olmedo Zamora
Un Alvia 730 en la estación de Chamartín antes de salir hacia Galicia.
Un Alvia como los que viajan a diario entre Galicia y Madrid se convirtió en el primer tren eléctrico que llegó a la estación de Zamora.

Tras las pruebas realizadas por el tren laboratorio del Adif, y el paso del tren herbicida, un Alvia 730, la serie que cubre a diario las relaciones diurnas entre Galicia y Madrid fue el primero en viajar desde Madrid a Zamora por el corredor de alta velocidad.. También se convirtió en el primer tren eléctrico que llegó a la estación de la citada ciudad castellano leonesa, ya que entre Medina del Campo y Ourense la línea convencional carece de tendido eléctrico. Con este tren se ponen en marcha las pruebas de circulación con trenes de pasajeros, aunque sin pasajeros, en los 95 kilómetros del corredor de alta velocidad entre Olmedo y Zamora.

Las pruebas seguirán a partir de la semana que viene con trenes de alta velocidad de la serie 112. En declaraciones de Ana Pastor a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, la ministra de Fomento confirmó que la infraestructura está en un 98 por ciento y que será inaugurada en el presente año, aunque sin determinar una fecha concreta, reiteró su compromiso de que Zamora sería una de las ciudades que se incorporaría al trazado AVE en 2015, convirtiéndose en la quinta ciudad castellano leonesa en formar parte de tan selecto club, después de Segovia, Valladolid, Palencia y León.

El tramo Olmedo-Zamora, de 95 kilómetros de longitud se conecta con el corredor Norte-Noroeste a partir de la bifurcación de Olmedo, donde se separan la línea que sigue a Valladolid y Palencia y la que viene a Galicia por Zamora. Desde la bifurcación hasta el inicio de la línea de alta velocidad a Galicia hay un tramo de 4,1 kilómetros que ya está en servicio y que da paso a la línea que actualmente está en fase de pruebas.

Desde el punto de vista técnico, la línea entre Olmedo y Zamora está trazada para permitir circulaciones con velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora. Carece de túneles y sus obras de ingeniería singulares las constituyen un total de 19 viaductos en vía doble que suman 4,66 kilómetros.

Cambiador de ancho

La clave para que este nuevo tramo represente un recorte en los tiempos de viaje para los trenes gallegos se encuentra a la salida de la estación de Zamora. Un cambiador de ancho tipo Talgo con el que los Alvia 730, que son trenes híbridos, capaces de circular alimentados por la corriente de la catenaria de alta velocidad y de vía convencional y de hacerlo donde no existe tendido eléctrico gracias a sus generadores diésel, puedan pasar de la línea de alta velocidad a la convencional y viceversa. Las obras del cambiador son las que se están concluyendo en la actualidad.

El ahorro del tiempo de viaje será de unos treinta minutos con respecto a los horarios actuales y llegará a los 45 minutos cuando los trenes puedan circular a la velocidad máxima, una vez que esté instalado y verificado el sistema ERTMS. Los viajeros habituales de este itinerario notarán también un cambio substancial, al eliminarse el cambio de sentido que realizaban los trenes en Medina del Campo, al pasar de la vía de la antigua Compañía del Norte a la de MZOV.