GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Transportes confía la reapertura de la vía de la plata a un plan de viabilidad que tiene previsto licitar en breve (compartir)

Todo Noticias
Transportes confía la reapertura de la vía de la plata a un plan de viabilidad que tiene previsto licitar en breve
Hasta 1984 los usuarios gallegos podían viajar a Extremadura con transbordo en Zamora.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha anunciado la licitación de un estudio de viabilidad cuyas conclusiones decidirán si se reabre o no la vía de la plata, una línea ferroviaria que comunicaba Gijón con Sevilla por Extremadura y que fue cerrada a la circulación el 31 de diciembre de 1984. La vía dejó de estar operativa, primero para trenes de viajeros y finalmente también para mercantes, entre Plasencia y Astorga. El estudio de viabilidad abre una puerta a la esperanza a la reapertura de una línea que facilitaba la comunicación entre Galicia y Extremadura, con transbordo en Zamora, donde se podía subir a trenes diurnos para viajar a Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida o Sevilla.

Las activas organizaciones que llevan décadas reclamando la apertura de esta línea se muestran escépticas al respecto del resultado de ese estudio de viabilidad o incluso en caso de ser positivo, de que las obras de recuperación se ejecuten. Una parte importante de esa arteria ferroviaria ha sido totalmente desmantelada, especialmente a su paso por Benavente, La Bañeza y la propia ciudad de Zamora. En algunos tramos ha sido transformada en vía verde, para bicicletas y caminantes. Al igual que esa línea, en la misma fecha cerrada a la circulación el ramal que comunicaba la misma con Oporto, a través de Salamanca, por la conocida vía de la Fregeneda. La recuperación de esa vía para usos ferroviarios, especialmente de mercancías es una reivindicación que se ha extendido también a Portugal. Ese corredor que cruza las regiones más occidentales de España de Norte a Sur, se esgrime como elemento complementario al corredor atlántico de mercancías para conseguir fondos comunitarios que ayuden a recuperar los tramos cerrados.