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Dragados y Tecsa construirán la base de mantenimiento de la línea de alta velocidad en Vilavella (compartir)

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Dragados y Tecsa construirán la base de mantenimiento de la línea de alta velocidad en Vilavella
Las empresas Dragados y Tecsa, constituidas en unión temporal de empresas fueron las adjudicatarias del contrato de construcción de la base de mantenimiento de la línea gallega de alta velocidad en Vilavella, en el término municipal de A Mezquita. Compitieron con otras cinco ofertas y resultaron ganadores por ser la propuesta mejor valorada técnicamente y la segunda mejor oferta económica. La UTE ganadora tendrá ocho meses para ejecutar el contrato y un presupuesto de algo más de cinco millones de euros, iva excluido.

La base se emplazará en una larga recta a cielo abierto entre los túneles de Vilavella y O Cañizo. Donde se encuentra el primer puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en territorio gallego. Allí mismo es el punto en el que se inicia el desdoblamiento de la vía, que sale en vía única desde Pedralba de la Pradería, circulando por la plataforma derecha durante 32 kilómetros y continúa en vía doble dese allí hasta Taboadela. En total son 103 kilómetros de trazado de alta velocidad en ancho estándar de los que se ocupará esa base de mantenimiento. Sus instalaciones ocuparán una superficie de diez hectáreas. Dispondrá de una playa de vías, con cinco vías de ancho estándar, una nave de mantenimiento del material móvil, otra de almacén, edificio de oficinas, edificio de instalaciones técnicas y una losa de hormigón para el premontaje de aparatos de vía.

Con esta adjudicación se pone fin a un largo procedimiento a partir de la resolución del contrato para la construcción de la base de montaje y mantenimiento que había quedado frustrada durante su ejecución y obligó a Adif a iniciar la tramitación de un nuevo contrato que se prolongó como consecuencia de los recursos presentados por la Confederación Nacional de la Construcción frente al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por considerar que algunos artículos de los pliegos que regían dicho concurso entraban en colisión con la legislación vigente. Adif termino por modificarlos.