GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El cierre temporal del tramo Ourense-Monforte retira el tren más veterano de la línea del Miño (compartir)

Todo Noticias
El cierre temporal del tramo Ourense-Monforte retira el tren más veterano de la línea del Miño
El corte temporal de los 46 kilómetros de la línea Ourense-Monforte ha retirado de la circulación por la línea del Miño el tren más veterano que la recorría a diario. Se trata de las unidades eléctricas de la serie 440, algunas de ellas transformadas y renumeradas con la serie 470, que iniciaron su servicio activo en Renfe a mediados de la década de 1970. Sus excelentes prestaciones en términos de velocidad, confort y aceleración, así como un adecuado mantenimiento, las hicieron contemporáneas de trenes como el ferrobús, el ter y los automotores 592 y 593, apodados los “camellos”, por las aparentes jorobas que presentaban en el techo los equipos de aire acondicionado. Sobrevivió a todos ellos. Llegó a la línea del Miño poco después de su electrificación, en 1981, tras un breve período en el que los servicios ferroviarios entre Vigo y León eran atendidos por unidades de otra serie.

Las 440 y 470 seguirán circulando entre Ponferrada y Monforte en el servicio del único regional que comunica la ciudad leonesa con Ourense y Vigo. Pero las obras impedirán que sigan viaje hasta Ourense, siendo sustituidas hasta dicha estación por taxis y autocares y entre Ourense y Vigo por automotores diésel de la serie 594 los conocidos como TRD que actualmente realizan el servicio de media distancia entre Ourense y A Coruña por O Carballiño.

El 20 de noviembre llegó por última vez a la estación de Ourense, procedente de Ponferrada realizando el servicio Regional Exprés del tren 12611, que tiene su hora de llegada a las 9 de la mañana y regresó a Ponferrada con el servicio 12608 que sale de Vigo a las 14.10 y de Ourense a las 16:30.

El restablecimiento de la línea, a partir del 21 de julio de 2023 coincidirá con la reincorporación de los trenes de la serie 490 ya remodelados para servicios de media distancia lo que permitirá sustituir las veteranas unidades o bien por trenes de dicha serie o por unidades de otras series, como la 449. Renfe sigue teniendo un importante déficit de trenes que no se solucionará del todo hasta que se entreguen las composiciones actualmente en fabricación tanto para servicios de alta velocidad, que están en manos de Talgo, como para los de media distancia y cercanías, que fueron adjudicados a Caf y Stadler.