GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif activa el Plan de Invierno para luchar contra la nieve y temporales (compartir)

Todo Noticias
Adif activa el Plan de Invierno para luchar contra la nieve y temporales
Adif ha puesto en marcha su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2022/23, que permanecerá activo hasta marzo del año que viene y que tiene por objeto reforzar la presencia de medios para combatir los efectos adversos del invierno en las redes ferroviarias, de alta velocidad, convencional y de ancho métrico . El plan no solo se activa para el administrador de las infraestructuras, también para todas las empresas que operan sobre la red, en total unas trece, que incluyen los tres operadores de viajeros (Renfe, Ouigo e Iryo, que se estrena este mes), sino también a los que gestionan y mueven trenes de mercancías, ámbito en el que la liberalización ferroviaria propició una mayor competencia.

En lo que a las redes ferroviarias se refiere, Adif pone en marcha un operativo con máquinas quitanieves emplazadas en puntos estratégicos en las vías de diferentes anchos que tiene a su cargo, de manera que se activen en aquellos puntos donde su presencia puede ser requerida en función de las alertas que reciba desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Dicho operativo incluye una vigilancia más intensiva en aquellos puntos especialmente sensibles a las adversidades climáticas como son determinadas estaciones y terminales tanto de viajeros como de mercancías o los cambiadores de ancho. Los aparatos de vía y desvíos, también son sensibles a las condiciones extremas de frío y calor, pero en el caso de la red general de alta velocidad, dichos desvíos cuentan con calentadores que impiden el bloqueo de los mismos por congelación.

En estos planes, Adif cuenta con la participación de las empresas a las que les ha sido encomendado el mantenimiento tanto preventivo como correctivo, que en el caso de la red gallega ha recaído en la UTE formada por Copasa, Cosfesa y Neopul-Sacyr, cuyo contrato fue adjudicado hace unas semanas e iniciaba sus actividades en este mes de noviembre.