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Portugal anuncia el inicio de las obras de alta velocidad entre Porto y la frontera con Galicia para 2026 (compartir)

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Portugal anuncia el inicio de las obras de alta velocidad entre Porto y la frontera con Galicia para 2026
La nueva línea requerirá un nuevo puente internacional sobre el Miño.
El primer ministro portugués Antonio Costa anunció este miércoles, 28 de septiembre, el cronograma que el gobierno luso ha diseñado para la línea de altas prestaciones y alta velocidad entre Lisboa y la frontera con Galicia, como corredor que dará continuidad al eje atlántico ferroviario entre la capital del país y A Coruña. El premier portugués prevé que el inicio de las obras se materialice a mediados de 2026 y prosigan hasta más allá de 2030, pero que ese mismo año ya haya una muy notable mejoría en los tiempos de viaje tanto en el corredor Lisboa-Porto, como en que sustituirá a la actual Linha do Minho, entre Porto y Valença.

El plan del gobierno portugués para el corredor que comunicará Porto y Galicia comienza con la realización del estudio en 2023, lograr la declaración de impacto ambiental en 2024, adjudicar el proyecto constructivo en 2025 y adjudicar las obras e iniciarlas en 2026. Las obras, que se realizarán por tramos, permitirán rebajar casi una hora el tiempo de viaje actual (2 horas 22 minutos) entre Vigo y Oporto, quedando en alrededor de hora y media en 2030 y entre Vigo y Braga en menos de una hora.

Pero para lograr los tiempos más cortos, no basta la actuación del gobierno portugués, ya que se requiere la realización de la salida Sur de la estación de Vigo única opción posible para que el corredor atlántico tenga solución de continuidad desde A Coruña hasta Lisboa. Una vez ejecutada la parte española de esas obras, sería posible viajar entre Oporto y Vigo en una hora y entre Oporto y A Coruña entre 2:15 y 2:30 horas, en función de las paradas intermedias. Además de la salida sur, Adif tendría que unificar entre Vigo y la frontera portuguesa la catenaria a 25.000 voltios de corriente alterna, frente a los 3.000 de corriente continua actuales que existen en el tramo electrificado entre el puente internacional de Tui y Vigo-Guixar. La estación titular del tren entre Vigo y Oporto sería la de Urzaiz.