GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Globalvía se hace con el 24 por ciento de Iryo el tercer operador de alta velocidad en España (compartir)

Todo Noticias
Globalvía se hace con el 24 por ciento de Iryo el tercer operador de alta velocidad en España
Air Nostrum, empresa que promovió la constitución del primer operador privado de alta velocidad en España acaba de venderle a Globalvía el 24 por ciento de Iryo, con quien compartirá la mayoría de las acciones de la empresa ferroviaria. Air Nostrum creó Ilsa (Intermodalidad de Levante, SA), para competir con Renfe en las líneas de alta velocidad. Incorporó en su accionariado a Trenitalia, como socio tecnológico, que participó en la nueva compañía con un 45 por ciento del capital. La sociedad cambió de razón social pasando a denominarse Operador Ferroviario de Levante, Sociedad Limitada, que se ocupará del segundo paquete por número de trenes de la red ferroviaria de alta velocidad en España con la marca Iryo.

Globalvía, que había pujado por uno de los paquetes que Adif puso sobre la mesa cuando se produjo la liberalización del mercado ferroviario de alta velocidad en España logra así participar en este negocio con un poco menos de la cuarta parte de las acciones de Iryo. Air Nostrum, que hasta ese momento ostentaba la mayoría absoluta, con el 55 por ciento de las acciones pasa a poseer el 31 por ciento, convirtiéndose así Trenitalia en el mayor accionista de la compañía, aunque conjuntamente los otros dos socios aseguran que la mayoría absoluta siga en manos españolas y en sociedades privadas, ya que Trenitalia es una empresa pública italiana.

Iryo comenzará a operar el próximo mes de noviembre, primero en la línea Madrid-Barcelona, siguiendo en diciembre con la de Valencia y a partir de marzo de 2023 en el corredor andaluz, entre Madrid y Sevilla y probablemente con otros destinos como Málaga.

Para estas operaciones encargó al consorcio Hitachi-Bombardier la fabricación de veinte trenes tipo ETR-1000, conocidos como Frecciarossa, cuya entrega ya empezó a materializarse en 2021 y que ya han realizado las pruebas de homologación para poder circular en nuestro país. Asimismo, también ha formado ya a los primeros treinta maquinistas con los que iniciará su actividad y ha puesto a la venta anticipada los billetes para los trenes que circularán a partir del 27 de noviembre, con un descuento promocional del 50 por ciento.