GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe recupera el 13 de septiembre la conexión directa a Alicante con un AVE diario (compartir)

Todo Noticias
Renfe recupera el 13 de septiembre la conexión directa a Alicante con un AVE diario
Talgo diurno Galicia Alicante en la estación de Ourense.
A partir del 13 de septiembre, Ourense volverá a recuperar la conexión ferroviaria directa con Alicante, un tren que comenzó en la década de 1990 con una frecuencia semanal, pero ahora con carácter diario y un tiempo de viaje de algo menos de la mitad que aquellas 10 horas y 25 minutos que invertía el Talgo diurno en llegar a Alicante desde la estación de A Ponte.

A diferencia de aquel servicio semanal, que tenía su origen los sábados por la mañana en las estaciones de A Coruña y Vigo en sendas ramas que se acoplaban en Ourense a las once y media de la mañana y seguían unidas hasta Alicante y retornaban los domingos a mediodía desde la terminal alicantina. El que empezará a circular el próximo 13 de septiembre lo hará exclusivamente desde Ourense, en un tren AVE, aprovechando la salida de las 16:25 actual de los dos diarios que circulan hasta Madrid, y haciendo el viaje de vuelta en coincidencia con el que sale ahora de Madrid a las 10:00 y que, a partir de esa fecha lo hará a las 10:05, para entrar en la estación de Ourense a las 12:20.

El nuevo servicio no incorpora nuevos trenes, a las dos frecuencias diarias por sentido con Madrid, lo que podrá suponer una mayor saturación en una línea en la que el índice de ocupación ya es muy alto actualmente, por añadir nuevos destinos y una mayor demanda potencial sin incrementar las plazas. A efectos organizativos, Renfe lo que ha hecho es prolongar dos trenes de la línea Madrid-Alicante, hasta Ourense, sustituyendo dos de los cuatro que realizan ahora los servicios Ourense-Madrid. Así, el AVE 04164 Ourense-Madrid, con salida de la estación de A Ponte a las 16:25 es sustituido por el AVE 05102, que a día de hoy realiza el servicio Madrid-Alicante desde la estación de Atocha de la que sale a las 19:05, que a partir del día 13 de junio inicia su recorrido en Ourense, llega la estación de Chamartín a las 18:40 y en ella se mantiene parado hasta las 19.00 para ajustarse al horario vigente en los servicios Madrid-Alicante.

Del mismo modo, el AVE 04105 Madrid-Ourense de las 10.00 es sustituido por el AVE 05273 Alicante-Madrid que prolonga su trayecto desde la estación de Atocha, a la que llegaba a las 9:40, a la de Chamartín, a la que ahora llega a las 9:45 y en la que permanece nada menos que veinte minutos, al igual que en sentido inverso (un tiempo de parada inusual para un AVE), hasta las 10:05, hora en la que sale rumbo a Ourense con parada intermedia en Zamora.

Precios similares

El viaje Ourense-Alicante, tiene una duración de 4 horas 56 minutos, frente a las 10:25 que invertía en el último año del siglo pasado. Entonces, en 2000 viajar en Turista desde la estación de Empalme a la de Alicante costaba 8.500 pesetas. En AVE, el precio del billete para el 14 de septiembre consultado en el día de hoy tiene un precio de 52 euros, que al cambio en pesetas resulta algo más de 8.650 pesetas. El precio es prácticamente el mismo, pero si tenemos en cuenta la evolución del valor del dinero en estos 22 años, el coste del billete resulta ahora mucho más económico.