GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Viajar entre Ourense y Salamanca ya es más rápido en tren que en coche (compartir)

Todo Noticias
Viajar entre Ourense y Salamanca ya es más rápido en tren que en coche
Tren laboratorio de Adif en la estación Medina del Campo AV. (Foto Alejandro García Calzado)
La línea de alta velocidad no solo asegura viajes más rápidos, y a veces más económicos, en tren que en coche a los destinos con los que hay trenes directos, como es el caso de A Gudiña, Zamora, Segovia o Madrid. También en algunos para los cuales es necesario realizar transbordo. Renfe ofrece billetes combinados con una de las ciudades con la que hay un importante movimiento de viajeros desde Galicia, por ser una de las ciudades universitarias con más estudiantes de nuestra comunidad autónoma. Se trata de Salamanca.

Antes de la inauguración del último tramo de la línea gallega de alta velocidad, viajar a Salamanca desde Ourense, por ejemplo, obligaba a un transbordo con larga espera, unas veces en Madrid y otras en Segovia. Ahora existe la opción de realizar el transbordo en la estación de Medina del Campo AV, que se encuentra a 2 horas y 6 minutos de la de Ourense. Desde allí, viajar a Salamanca, dependiendo de la hora y el tren, supone otros entre 41 y 44 minutos. La parte más engorrosa es la espera en esta estación, que será de 47 minutos, lo que supone en total 3 horas y 37 minutos.

Más corto es el tiempo total en sentido contrario: tres horas y un minuto. El viaje entre Salamanca y Medina AV es de 41 minutos en un Alvia, que conecta en dicha estación con otro Alvia en dirección Ourense a los trece minutos de llegar a ella. Tal vez sea una de las esperas más cortas con cambio de tren de las que existen en la oferta de billetes combinados de Renfe. Y de Medina a Ourense, se añaden 2 horas y 8 minutos.

Los precios en los billetes oscilan, dependiendo de la proximidad o antelación con la que se adquiera así como si coincide con fechas especialmente sensibles por contar con más afluencia de viajeros, pero puede variar entre los 25 y los 50 euros en tarifa básica.

De los tres trenes por sentido que comunican Medina Alta Velocidad con Salamanca, tan solo resulta susceptible de enlazar con Ourense, una limitación que podría variar en un futuro si se eleva el número de frecuencias en la línea gallega.