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La mayoría de los trenes con destino u origen Madrid ya están completos hasta fin de julio (compartir)

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La mayoría de los trenes con destino u origen Madrid ya están completos hasta fin de julio
Alvia a Galicia en la estación Chamartín Clara Campoamor
Los trenes Madrid-Ourense tienen colgado el cartel de completo o con tan solo las plazas para viajeros con movilidad reducida desde el jueves 21 al domingo 24 de julio y para el 25 de julio solo existen plazas en dos de los trenes que circulan ese día en sentido Galicia, con asientos cuyo billete más barato está por encima de los cien euros.

En sentido contrario, Ourense-Madrid, ya se empiezan a completar las plazas de todos los trenes disponibles. El 23 de julio están completos cuatro de los siete trenes que circulan en dirección Madrid, el 24, los siete trenes, al igual que el lunes 25 de julio. Y el día 26, solo uno de los diez trenes dispone de plazas, pero a 123 euros el billete.

Para el fin de semana siguiente, ya no hay billete para ninguno de los siete trenes por sentido que circulan el sábado 30 y el domingo 31 de julio.

También están completos nueve de los diez trenes Madrid-Ourense del 1 de agosto y siete de los diez que circulan al día siguiente. A lo largo del resto de los primeros días de agosto, ya hay algún tren completo pero todavía existen plazas. Lo mismo sucede en sentido contrario, Ourense-Madrid, con menor afluencia de viajeros en los primeros días de agosto, lo que pone de manifiesto que el flujo de usuarios es en sentido Galicia, probablemente de gallegos que residen en Madrid y regresan por vacaciones o turistas madrileños que se desplazan a las ciudades gallegas.

Con una tasa de ocupación media que supera el ochenta por ciento, los trenes gallegos están al borde de la saturación, un dato muy positivo porque demuestra la gran capacidad de la alta velocidad de captar usuarios procedentes de otros modos de transporte. Tanto que, a pesar del muy notable incremento de plazas y frecuencias que se produjeron en el corredor Madrid-Galicia desde la entrada en servicio del último tramo de la línea, ya bordea el límite de su capacidad, dejando poco margen para viajes decididos en el último momento, ante el riesgo de no encontrar billete.

Esta situación no se verá aliviada hasta que se incremente el número de frecuencias, se refuercen algunas de las existentes con trenes en doble composición, o circulen por fin los AVE de la serie 106 que además de poder llegar hasta ciudades como A Coruña y Vigo, cuentan con una mayor capacidad, y añadirá más de 200 plazas más con respecto a los Alvia 130 y 140 con respecto al AVE 112 que actualmente llega hasta Ourense.