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La línea de alta velocidad anotó más de setecientos mil viajeros en sus primeros cinco meses (compartir)

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La línea de alta velocidad anotó más de setecientos mil viajeros en sus primeros cinco meses
La línea gallega de alta velocidad ha sumado ya más de setecientos mil viajeros en sus primeros cinco meses de servicio, según datos ofrecidos por Renfe y que representan un incremento de usuarios del 185 por ciento con respecto al mismo período en 2019, cuando las circulaciones entre Galicia y Madrid se realizaban con trenes seis Alvia por sentido y un tren nocturno.

El anterior récord de viajeros se había logrado en 2018, con más de 275.000 usuarios de la línea Ourense-Madrid y una cifra cercana al millón de viajeros que habían utilizado el tren en la estación de Ourense. En 2019 la cifra de usuarios de la línea Galicia-Madrid fue de algo menos de 380.000 de los que la mayoría, 260.000 utilizaron ese servicio en el tramo Ourense-Madrid.

La cifra que revelan los primeros meses de servicio no solo es consecuencia del notable acortamiento de los tiempos de viaje, que pasaron de más de cuatro horas y media a dos horas y cuarto en el caso de Ourense-Madrid en el AVE. También al incremento de frecuencias, que ha pasado de seis a diez, y al mayor número de plazas ofertadas: mientras los seis trenes de la serie 730 que circulaban en 2019 ofrecían 265 plazas, lo que suponía un total de 3.180 plazas en los doce viajes diarios en ambos sentidos, actualmente se han incorporado trenes con más capacidad que realizan seis de los diez servicios diarios por sentido: los Alvia 130, con 299 plazas y el AVE 112, que ofrece 365 asientos, lo que supone ya una capacidad de 1.460 nuevas plazas por día en sus cuatro viajes entre las estaciones de Chamartín y Ourense.

Por otra parte, la reducción de tiempos de viaje en todos los servicios y la incorporación de trenes de las series 130 y 112 ha permitido flexibilizar la oferta en períodos de alta demanda, con circulaciones en doble composición, como sucedió en el puente del Día das Letras Galegas, situación que no era posible con los trenes híbridos en 2019 porque no existía flota suficiente para aumentar la dotación de trenes a la línea gallega. Ahora ya es posible porque destinos como Vigo y A Coruña disponen de líneas electrificadas, lo que permite emplear dobles composiciones de trenes de otras series.

Renfe cuenta con elevar todavía más el número de viajeros con la incorporación de los trenes AVRIL de rodadura desplazable que conformarán parte de su serie AVE 106, lo que permitirá no solo reducir los tiempos de viaje a ciudades como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, también incrementar el número de plazas disponibles, de las 299 actuales de los Alvia 130 a más de 520.