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Vigo y Ourense elevan a seis los trenes por sentido pero con horarios poco prácticos (compartir)

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Vigo y Ourense elevan a seis los trenes por sentido pero con horarios poco prácticos
Alvia Vigo-Madrid cuando circulaba por la línea del Miño.
Ourense y Vigo han recuperado las seis frecuencias diarias por sentido que comunicaban ambas ciudades por ferrocarril antes de la pandemia, pero con horarios muy poco prácticos, más pensados en las comunicaciones de larga distancia, a las que pertenecen cinco de esas seis relaciones diarias, que en el servicio a usuarios que se muevan entre ambas ciudades para trabajar, estudiar o realizar otro tipo de actividades.

La configuración de los horarios permite a los usuarios de Vigo llegar a Ourense a primera hora de la mañana. El primer tren sale de la ciudad olívica a las 5:50 y llega a la estación de A Ponte a las 7:15. Es, además el más rápido de todos los trenes que circulan entre ambas ciudades, invirtiendo 85 minutos a pesar de que hace el trayecto por Pontevedra y el bypass de Conxo, cerca de Santiago, donde enlaza con la línea de alta velocidad. El segundo tren, a las 7:42 utiliza la línea del Miño e invierte 1:29 minutos con dos paradas intermedias (Redondela y Guillarei) y llega a Ourense a las 9:11 minutos. En sentido inverso, el primer tren sale de Ourense a las 9:30 y llega a Vigo a las 11.00. El siguiente lo hace 35 minutos después. Un regional que llega a Vigo a las 12:05 y el tercero es a mediodía, con salida de Ourense a las 14:01 y llegada a Vigo-Urzaiz a las 15:38. Este tren hace una parada en Vilagarcía, a donde llega en 61 minutos y otra en Pontevedra. Esto demuestra que con dos paradas intermedias, el viaje por la línea del Miño es más corto en kilómetros y tiempo que por el corredor del eje atlántico y la línea de alta velocidad.

La comunicación entre Ourense y Vigo a mediodía se había perdido en 2013, cuando se suprimió el tren que salía de la estación de Empalme a las 15:30. También se recupera el enlace de media tarde, con el Alvia procedente de Madrid que sale de Ourense a las 18:39 y que cubre la ausencia del diurno al País Vasco que prestaba un servicio similar en tiempo y horario.

Entre Vigo y Ourense la mayor parte de los trenes circulan por la mañana. Además de los dos antes referidos, hay un tercero a las 9:20 con llegada a las 10:59, con paradas en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago. Y a mediodía dos muy seguidos: a las 13:20 con llegada a las 14:48 y a las 13:55 con llegada a las 15:55. Este último es un regional que circula por la línea del Miño y que permite enlazar Vigo y todas las estaciones intermedias del trayecto con la única excepción de Barbantes estación (en la que ya no para ningún tren) con el AVE que viaja a Madrid desde Ourense a las 16:25.

El último tren de Vigo a Ourense sale de la estación de Urzaiz a las 17:08 y llega a la de A Ponte a las 18:41. No hay trenes de última hora de la tarde ni de noche, como sucedía cuando circulaban, por ejemplo, el tren hotel Rías Gallegas con dirección a Madrid. Las carencias nocturnas de Vigo a Madrid contrastan con la que hay entre Ourense y Vigo: 21:31 con llegada a Vigo-Guixar a las 23:12 y 22:08 con llegada a Vigo-Urzaiz a las 23:46.

 

Quince frecuencias

Renfe comercializa quince frecuencias diarias por sentido entre ambas ciudades pero con unos tiempos de viaje y precios que no resultan en absoluto competitivos pues las conexiones por Santiago con trenes tipo Avant y otros servicios en los que el tiempo de viaje oscila entre 1:46 y 3:25 (es decir, más tiempo que viajar de Ourense a Madrid) con precios que van desde los 18,30 euros a 22,75.

Los precios en Alvia oscilan entre los 6,50 euros y los 12,30. Aunque su fluctuación suele ir al alza en caso de días de mucha demanda, ya que si bien por la línea del Miño se aplican tarifas de media distancia incluso en el Alvia a Barcelona, no sucede lo mismo en el resto de los trenes.

Las principales carencias en la comunicación ferroviaria entre Vigo y Ourense, para que resultasen se observa en la ausencia de trenes desde Ourense con llegada a la ciudad olívica a primera de la mañana y la falta de trenes desde Vigo que permitan desplazarse a Ourense a última hora del día. Seis trenes suponen un número muy bajo, teniendo en cuenta que Ourense con Santiago y A Coruña tiene diez por sentido y que Vigo con dichas ciudades cuenta con 15 trenes diarios. Quince reales a tiempo y precio razonable y no las quince que se comercializan entre Vigo y Ourense.