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La terminal de mercancías de As Gándaras podrá acoger trenes de 750 metros (compartir)

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La terminal de mercancías de As Gándaras podrá acoger trenes de 750 metros
Adif acaba de adjudicar a la unión temporal de empresas formada por Dragados y Tecsa la construcción de una vía de apartado en la terminal de mercancías de As Gándaras en el término municipal de O Porriño, capaz de albergar trenes de 750 metros de longitud, así como la adaptación del resto de las vías para adecuarlas a la nueva situación.

Esta actuación, con un presupuesto de algo más de cinco millones de euros (IVA incluido) forma parte de las que Adif está llevando a cabo para permitir la circulación de trenes de 750 metros de longitud en el Corredor Atlántico en su tramo gallego desde el puerto de Vigo hasta León. Las obras tienen un plazo de ejecución de once meses por lo que está prevista su finalización antes de 2023.

En la terminal de As Gándaras se forman los trenes portacoches con los que se transportan por vía ferroviaria automóviles y furgonetas fabricadas en la factoría de Stellantis en Vigo, antigua fábrica de Citroën y posteriormente del grupo PSA.

La actual infraestructura ferroviaria de la línea de Vigo a Ourense y Monforte, por su antigüedad, tiene una capacidad limitada en cuanto a la longitud máxima de trenes de mercancías, en muchos casos no superior a los 400 0 450 metros. Con la ampliación de vías de apartado, será posible la composición de trenes de esa longitud en terminales y su circulación por la línea. Además de la ampliación en As Gándaras está previsto realizar actuaciones similares en otras estaciones intermedias como Filgueira, Barbantes, Os Peares, Monforte, A Pobra do Brollón y Vilamartín de Valdeorras en el tramo gallego de esta línea.

La circulación de trenes que en la mayoría de los casos van a duplicar la longitud media de los mercantes actuales permitirá abaratar costes de explotación, facilitando su competitividad en términos económicos con la carretera y al mismo tiempo reducirá de manera drástica la huella de carbono en el movimiento de las mercancías.