GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Ourense vuelve a celebrar, 140 años después, otra llegada histórica de un tren (compartir)

Todo Noticias
Ourense vuelve a celebrar, 140 años después, otra llegada histórica de un tren
En la fotografía superior, el Rey y el presidente del Gobierno en la cabina del tren AVE de la serie 112, camino de Ourense. En la inferior, el monarca saludando a vecinos que acudieron a la estación para asistir al histórico día. (Fotos Casa Real y Martiño Pinal)
Una carpa, en las inmediaciones de la estación se convierte en el elemento común a la llegada de la primera locomotora en 1881 y a la inauguración del AVE en 2021. La primera, inmortalizada en el grabado de Tiberio Ávila, sirvió de cobijo a un centenar de invitados, con el entonces gobernador civil de la provincia, Domingo Merelles y el obispo de Ourense, Cesáreo Rodrigo al frente de la comitiva, que disfrutaron de un “lunch” servido por la que entonces era considerada la mejor Pastelería y tienda de coloniales de España: “Las Colonias”, de Carlos Prast, situada muy cerca de la Puerta del Sol de Madrid.

La carpa de 2021 no acogerá la celebración institucional de la llegada del AVE a Ourense. El Rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de transportes, Raquel Sánchez, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diputados, presidentes de diputaciones, alcaldes, presidente del Parlamento, parlamentarios y otras autoridades, se reunieron a la llegada del tren en los andenes de la estación, con las vías 1 y 2 a las que llegan los trenes de alta velocidad a Ourense. Allí fueron pronunciados los discursos. Los dos primeros fueron los de la ministra Raquel Sánchez y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez. La primera citó a Valle Inclán para señalar que se ponía fin a la Galicia aislada y brumosa, que así se convertía en historia Lo cierto es que aquella Galicia desapareció mucho antes de la llegada del AVE a Ourense. El segundo, una vez más, a la hora de hacer un recuerdo a los ministros de Fomento y Transportes que se ocuparon de la planificación y construcción de las obras de la línea gallega de alta velocidad volvió a omitir a Magdalena Álvarez. La primera, el 22 de noviembre, podría parecer un olvido. Pero la segunda vez delata una omisión totalmente deliberada. Cerró el acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Rey, que en teoría presidió el acto, lo hizo en el más absoluto silencio institucional, lo que no impidió que mostrase su simpatía ante el público que acudió para ver de cerca su llegada en tren. Como monarca ya había visitado en anteriores ocasiones la ciudad. Pero a bordo de un tren es la primera. Y no tuvo muchos precedentes. Su tatarabuelo, Alfonso XII, en agosto de 1881, y su bisabuelo Alfonso XIII, en 1904 y a finales de septiembre de 1927, quien había llegado en tren desde Vigo en un viaje que duró dos horas y tres cuartos por una línea que poco ha cambiado desde entonces. Era su segundo viaje en tren a Galicia y aunque prometió volver, ya no lo haría nunca más.