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Ocho estudios de ingeniería compiten por la redacción del proyecto de ramal de conexión de Olmedo (compartir)

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Ocho estudios de ingeniería compiten por la redacción del proyecto de ramal de conexión de Olmedo
Estación de Valladolid. El ramal permitirá viajar de Ourense a Valladolid en menos de dos horas
Un total de ocho ofertas participan en el concurso para la redacción del proyecto constructivo del ramal que permita conectar la línea gallega de alta velocidad con el corredor Norte. La licitación de este contrato se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de los técnicos del Adif, que ya han hecho la valoración de criterios no evaluables mediante fórmulas. De las ocho ofertas presentadas, cinco se corresponden con empresas de ingeniería y las tres restantes son uniones temporales de empresa formadas dos consultoras.

El corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que tiene su origen en la estación madrileña de Chamartín, fue diseñado como el tronco de un árbol desde el que se bifurcan las diferentes ramas: Galicia, León y Asturias, Palencia y País Vasco. Pero no se contempló un enlace directo entre esas ramas. Así, un tren de Galicia no puede ir a Valladolid y desde allí a León y Asturias o al País Vasco por Palencia y Burgos, sin tener que hacer maniobras e invertir el sentido de la marcha lo que complica tanto la gestión de la infraestructura como ralentiza un servicio que tendría que ser de alta velocidad.

El ramal de Olmedo va a facilitar esa conexión directa, de manera que un tren de alta velocidad o un alvia procedente de Galicia pueda ir al País Vasco en la mitad de tiempo que en la actualidad, circulando por la línea de alta velocidad por Zamora y Valladolid en vez de por la línea Monforte y León.

El ramal o bypass de Olmedo es un tramo de 8 kilómetros que ya había sido ideado en 2003 pero su ejecución se ha ido demorando. El contrato objeto se ocupará del diseño del proyecto constructivo y la asistencia técnica a la empresa a la que le sea adjudicada su ejecución. En principio, se contempla un ramal de vía única, aunque con la plataforma diseñada para doble vía, especialmente en lo que concierne a viaductos y otras obras singulares para montar la segunda vía sin inversión adicional si la densidad de circulaciones lo aconsejan.