GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La estación de Sanabria AV recibirá cuatro trenes diarios de Galicia y Madrid (compartir)

Todo Noticias
La estación de Sanabria AV recibirá cuatro trenes diarios de Galicia y Madrid
La ministra de Transportes y los presidentes de Renfe y Adif posan con el resto de autoridades en la estación de Sanabria AV.
La estación de Sanabria AV inicia su andadura en la línea de alta velocidad a Galicia con nueve meses de retraso con respecto al tramo en el que se encuentra situada. El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, los presidentes de Renfe y Adif y autoridades autonómicas castellano leonesas. La nueva estación contará con cuatro trenes diarios por sentido, lo que permitirá a los sanabreses viajar indistintamente a Galicia o a Madrid.

La estación se encuentra en la localidad de Otero, en el municipio de Palacios de Sanabria. Tras nueve meses de espera, los viajeros de la comarca ya no tendrán que subirse a un autocar en la estación de Puebla para desplazarse hasta A Gudiña a coger el tren. La estación de Sanabria AV se encuentra emplazada en un puesto técnico de la línea de alta velocidad, un PAET (puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes) que obligaba a desdoblar las vías en ese tramo, por lo que el coste de la misma se limitó al edificio y el estacionamiento, ya que los accesos tendrían que estar habilitados para atender las necesidades operativas del Adif en ese PAET. Con ella se da conexión por la línea de alta velocidad a la comarca de Sanabria, que perdía sus comunicaciones diarias con Galicia y Madrid al dejar de circular los trenes entre ambos puntos por la línea convencional Zamora-Ourense.

El viaje entre Sanabria AV y Zamora será de 34 minutos, mientras que en sentido inverso, el tren recorre los aproximadamente 100 kilómetros entre ambas estaciones en 32 minutos. Asimismo, las distancias, en termino de tiempo, con respecto a otras estaciones será de 1:58 con Madrid; 1:28 con Segovia; 42 minutos con A Gudiña; 1:54 con Ourense; 2:37 con Santiago de Compostela y 3:28 con Lugo.

La parada en la estación de Sanabria AV no representa un incremento del tiempo de viaje para los usuarios de los trenes entre Galicia y Madrid, ya que dichos trenes ya realizaban una parada técnica en referida estación.