GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif destina más de 70 millones a la renovación de la vía entre Ourense y Monforte (compartir)

Todo Noticias
Adif destina más de 70 millones a la renovación de la vía entre Ourense y Monforte
Algunos túneles de este tramo están perforados a roca viva.
El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de licitar por algo más de 27 millones de euros las obras de ejecución de la renovación de vía en los 46 kilómetros que median entre las estaciones de Ourense y Monforte. El contrato, que previsiblemente se adjudicará en el próximo trimestre, se complementa con los más de 44 millones de euros en materiales para poder acometer esta renovación de la infraestructura, lo que implica una inversión global superior a los 71 millones de euros.

El trabajo de renovación de vía forma parte de las actuaciones que el Adif está llevando a cabo en la línea Ourense-Lugo. En el primer tramo del recorrido, Ourense-Monforte, la renovación de la vía supone el cambio de todo el balasto, por uno nuevo de roca silícea, los carriles de vía, aparatos de vía y desvíos y las traviesas en túneles y en el resto del trazado la sustitución de las que no sean polivalentes por unas de ese tipo. Las traviesas polivalentes son las que permiten situar los carriles tanto para un ancho de vía ibérico, de 1.668 milímetros, como para ancho estándar europeo de 1.435.

El tramo discurre entre Ourense y Os Peares siguiendo la margen derecha del Miño y luego sigue durante unos kilómetros el mismo margen del Sil. El Adif prevé centralizar el punto de acopio de todos los materiales en el entorno del futuro Puerto Seco de Monforte, al norte de la estación, ante la imposibilidad de encontrar espacios adecuados intermedios que faciliten el movimiento de dichos materiales más cerca del área de trabajo. Habrá un punto de acopio secundario en Ourense, pero el estrecho espacio del área ferroviaria por la que discurre la línea y las características ambientales del territorio por el que discurre no permiten realizar otro tipo de almacenamientos.

Además de esta actuación en los 46 kilómetros de una línea que fue inaugurada en 1885 y electrificada hace cuarenta años, el Adif va a acometer una renovación integral de la catenaria, con el fin de que pueda ser utilizada inicialmente a 3.000 voltios de corriente continua pero luego transformada a 25.000 de corriente alterna (que es la tensión que pretenden instalar en todo el corredor atlántico de mercancías) y de los sistemas de señalización, comunicaciones y seguridad, con una inversión global que supera los doscientos millones de euros.