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Renfe mantiene en el mes de agosto el Alvia a Madrid por el Miño (compartir)

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Renfe mantiene en el mes de agosto el Alvia a Madrid por el Miño
La línea del Miño a su paso por el municipio de Crecente.
La web de información y venta de billetes de Renfe mantiene para el mes de julio y agosto el tren de la tarde entre Vigo y Madrid por la vía del Miño, con una duración del viaje de 5 horas y 40 minutos, a pesar de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero anunció hace quince días que los dos trenes circularían por el by pass de Conxo a partir de mediados de julio, aproximadamente.

En la web www.renfe.es, de venta de billetes y consulta de horarios y trenes, el operador ferroviario mantiene al menos hasta el 31 de agosto, un tren a Madrid por el by pass de Conxo, el primero de la mañana y otro por la línea del Miño, a primera hora de la tarde. La ventaja de treinta minutos menos de viaje entre Vigo y Madrid le pareció al alcalde de Vigo lo suficientemente seductora como para pedirle al presidente de Renfe que los dos trenes diarios entre ambas ciudades utilizasen el mismo itinerario. Para el alcalde sería un triple triunfo: que los trenes no paren en Santiago, que el viaje ahorre alrededor de un diez por ciento de tiempo y que por fin se pueda utilizar la estación de Urzaiz para algo más que trenes de media distancia.

Sin embargo, al menos en los viajes en dirección Vigo, raro ha sido el tren en los quince días que lleva en servicio por el by pass de Conxo que ha cumplido su horario. Lo normal es que llegue a la estación de Vigo con entre 8 y 11 minutos de retraso. En el momento de redactar esta información (lunes, 28 de junio a las 20:50 horas), el tren que ya ha salido de la estación de Ourense en dirección a Vigo, lleva 10 minutos de retraso y tiene prevista su llegada a las 22:05. Los treinta minutos que gana teóricamente por el bypass de Conxo se convierten en la práctica en veinte y no se logran gracias al trazado empleado en el viaje entre Vigo y Ourense, sino a la eliminación de cuatro de las siete paradas intermedias, dos de ellas en línea de alta velocidad, lo que le permite mantener la velocidad máxima entre Madrid y Zamora, donde ya ahorra quince de los treinta minutos, y cinco más entre Zamora y Ourense, con el ahorro de la parada en la estación de A Gudiña. Los diez minutos adicionales, que no logra ganar en la realidad porque en la mayoría de los casos llega con ese tiempo de retraso sobre su horario oficial (y hoy tampoco) también tienen relación con las paradas intermedias omitidas: Guillarei y Redondela, dos paradas en un recorrido de menos de 25 kilómetros, frente a la única que realiza por el by pass de Conxo que es la de Pontevedra.

Con una única parada intermedia, el Alvia Vigo-Madrid tarda 85 minutos entre Vigo y Ourense por el by pass de Conxo. El Alvia Vigo-Barcelona, también con una única parada, tiene anotado un tiempo de viaje de 88 minutos entre las mismas estaciones, circulando por la línea del Miño, a pesar del lamentable estado en el que se encuentra. La supresión del tren por la vía del Miño y la reducción de estaciones, reduce también la oferta a viajeros que tienen su origen o su destino en esas estaciones intermedias, como Segovia o Medina del Campo Alta Velocidad, en la que el viajero puede hacer transbordo para viajar a Salamanca, o los viajeros procedentes de Salamanca pueden coger el tren para venir a Vigo, lo que es muy habitual en la comunidad estudiantil que realiza sus carreras en la universidad de dicha ciudad.