GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Abel Caballero le pide a Renfe que los trenes a Madrid dejen de ir por la línea del Miño (compartir)

Todo Noticias
Abel Caballero le pide a Renfe que los trenes a Madrid dejen de ir por la línea del Miño
Andén de la estación de Vigo Urzaiz
El alcalde de Vigo le ha pedido a Renfe que los trenes entre su ciudad y Madrid ya no utilicen la línea del Miño, que vayan por el corredor atlántico, a la vista del ahorro en el tiempo de viaje que supone desde que se estrenó la segunda frecuencia y el primer tren a Madrid que sale de la estación de Urzaiz.

Abel Caballero ha logrado sus dos objetivos: que la estación de Urzaiz deje de ser una terminal de segunda, destinada únicamente a trenes de media distancia y que los trenes entre Vigo y Madrid que vayan por el corredor atlántico no hagan parada en Santiago, pasando directamente por el by pass de Conxo. Ahora quiere que la otra frecuencia, la que sale a las 15:25 de la estación de Guixar, lo haga también de Urzaiz y que, al igual que la de las 8:55 tenga su mismo itinerario, es decir, que no pare en más estaciones intermedias que Pontevedra, Ourense y Zamora, para poder mantener el tiempo de viaje cercano a las 5 horas y 10, un objetivo que no ha logrado prácticamente ningún día, ya que en la mayoría de las veces se ha movido con retrasos en torno a los diez minutos, por lo que se pone en 5 horas 20. Los veinte minutos de ventaja que obtiene frente al tren que circula por el Miño, no se deben a la mayor velocidad media que puede desarrollar por el corredor atlántico, ya que esa se ve absorbida por la mayor distancia que media entre Vigo y Ourense por ese itinerario, sino porque elimina cuatro de las siete paradas que realiza el tren que habitualmente va por el Miño: hasta Ourense para en Pontevedra, y no en Redondela y Guillarei, y de Ourense a Madrid, evita las paradas en A Gudiña, Medina del Campo y Segovia y solamente hace la de Zamora.

El alcalde de Vigo aceptaría más paradas intermedias en una tercera frecuencia, como es el caso de Vilagarcía, A Gudiña, o Segovia. Pero eso será, también a costa de un mayor tiempo de viaje. Mayor incluso que por la línea del Miño.