GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe recupera un quinto Alvia a Madrid a partir del 7 de junio (compartir)

Todo Noticias
Renfe recupera un quinto Alvia a Madrid a partir del 7 de junio
Alvia en la estación Chamartín-Clara Campoamor.
La desescalada ferroviaria llega tímidamente a Galicia con la recuperación, por el momento de un único tren de los cinco perdidos en los servicios de larga distancia entre las ciudades gallegas y el resto de España. Se trata de una quinta frecuencia de la línea Madrid Galicia, que será diaria en sentido Madrid y de lunes a sábado en el contrario.

Con esta nueva frecuencia saldrán cinco trenes diarios desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor con destino a las ciudades gallegas. A las 7:15, a Vigo, que pasa por Ourense a las 11:22, llega a Vigo a las 13 horas y a Pontevedra, donde tiene su estación término 35 minutos después. A las 9:28, el que saldrá con destino A Coruña, cuyo horario y paradas intermedias no ha sido publicado todavía en la web de Renfe pero tendrá una llegada estimada a Ourense entre las 13:10 y las 13:15 y llegará a la estación San Cristóbal de A Coruña en torno a las 14:45. Este tren ofrecerá a los viajeros con destino a Vilagarcía, Pontevedra, Redondela y Vigo la posibilidad de hacer transbordo en Santiago a un tren de media distancia con parada en dichas estaciones. El tercero, sale a las 12.55, con destino a Lugo y para en Ourense a las 16:45. El cuarto, a las 15:00 para en Ourense a las 18:52 y luego sigue itinerario por Santiago, A Coruña y destino en Ferrol.

El último tren gallego que sale de la estación de Chamartín lo hace a las 18:25 y llega a Ourense a las 22:10. Dos minutos después emprende viaje a Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, donde finaliza su trayecto a las 23:35.

 

Ese último tren del día es también el primero de la mañana siguiente, con salida de Pontevedra a las 5:48, con parada en Santiago de 5 minutos a las 6:27 y en Ourense a las 7:11. Este tren llega a Madrid a las 11:02. A las 8:46 para en Ourense el segundo tren del día, que sale de Ferrol a las 6:20 de la mañana y hace escala en Pontedeume, las dos estaciones de Betanzos, A Coruña y Santiago previamente. Tiene su llegada a Madrid a las 12:50. El tercero sale de Lugo a las 10:50, para en Ourense a las 12:24 y llega a Madrid a las 16:33. El único tren que pasa por Vigo, sale de Pontevedra a las 14:52, para en la ciudad olívica a las 15:17, en Ourense a las 16:57 y llega a Madrid a las 21:05. La quinta frecuencia que se incorporará a partir del lunes 7 de junio saldrá de A Coruña a las 18:25, parará en Ourense en torno a las 19:50 y llegará a Madrid sobre las 23:40.

 

Un servicio para un único tren

Con este horario, Renfe puede añadir un quinto servicio con un único tren, ya que el mismo que sale de Madrid a las 9:28 sale luego de A Coruña a las 18:25, salvo el domingo, que no hay servicio desde Madrid,

 

Mala noticia para Vigo

La nueva frecuencia aleja más a los usuarios vigueses de tren como modo de transporte para viajar a Madrid. No por disputas localistas de que si Renfe prima a Coruña frente a Vigo, sino porque dicho tren, que tendrá opción de transbordo en la estación de Santiago para los viajeros de las ciudades de las Rías Bajas, no añade ninguna mejora a las relaciones existentes actualmente para los viajeros vigueses. Pontevedra dispone de un tren madrugador que llega a Madrid a las 11:00 de la mañana y otro vespertino que es el único que pasa por Vigo, que le deja en Chamartín pasadas las nueve de la noche. Pero para los vigueses sigue sin haber un tren matinal y los dos, uno directo y otro con transbordo, de que dispondrá a partir del 7 de junio le obligan a pernoctar dos noches en Madrid, si quiere utilizar el tren como medio de transporte para hacer gestiones de un día en la capital. Tanto el que llega a las 21:05 como el de las 23:40 le obligan a dormir y como el único que hay en sentido contrario sale a las 7:15 de la estación madrileña, si quiere regresar en tren después de una jornada en Madrid tendrá que pagar dos noches por un día de estancia.