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La competencia a Renfe no llegará a Galicia en 2021 (compartir)

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La competencia a Renfe no llegará a Galicia en 2021
De momento, los "camellos" serán los únicos trenes que circularán entre Galicia y Oporto.
Arriva iba a ser la primera empresa privada en el transporte de viajeros por ferrocarril que operase en la red ferroviaria gallega. Incluso se anticiparía a Ilsa y SNCF, las dos operadoras que competirán con Renfe en tres líneas de alta velocidad. La filial británica de la empresa alemana DB tenía previsto poner en servicio cuatro circulaciones por sentido entre las estaciones de A Coruña y Oporto a mediados de 2019, con un tiempo medio de viaje inferior a las tres horas: 2:45 minutos. Sin embargo, sus expectativas fueron esfumándose a medida que iban superando las barreras burocráticas.

La empresa de transporte regional y cercanías por carretera y ferrocarril tiene presencia en Galicia y en Portugal, pero no dispone de flota de trenes con la que atender la línea internacional que ha solicitado.  Incluso en el momento de poner sobre la mesa su apuesta, era necesario contar con trenes híbridos de ancho ibérico para poder afrontar la totalidad del itinerario y en su parte eléctrica, bitensión, porque la corriente eléctrica bajo la que trabajan los trenes portugueses 25.000 voltios, es la misma que la del corredor del eje atlántico, pero no en el tramo entre la frontera portuguesa y Vigo.

La propuesta quedó demorada hasta el año 2020 y en el camino DB manifestó su intención de vender dicha filial, lo que trastocó todos los planes. La pandemia se ha sumado a las adversidades de este proyecto que, a día de hoy ha quedado en suspenso. SCNF, a través de Rielsfera empezará sus operaciones en mayo con el corredor Madrid-Barcelona. Ilsa, que también había presentado una propuesta internacional entre Montpellier y Madrid y había sido autorizada, ha descartado por el momento ese proyecto y desembarcará en España de la mano de Trenitalia en 2022, cuando los trenes con los que competirá con Renfe y Rielsfera estén listos para circular por las tres líneas de alta velocidad en las que tiene interés: Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.

Ninguno de los operadores privados tiene previsto entrar en competencia con el AVE gallego para 2021, ni tampoco en 2022.