GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La liberalización de la alta velocidad no llegará hasta bien entrado 2021 (compartir)

Todo Noticias
La liberalización de la alta velocidad no llegará hasta bien entrado 2021
TGV Duplex, similar al que comenzó las pruebas en las vías españolas el pasado verano para Rielsfera.
14 de diciembre de 2020. Esa era la fecha en la que la red ferroviaria española abría sus puertas a la entrada de otros operadores, rompiendo el monopolio de Renfe en el servicio de viajeros. El primer paso, la apertura de las líneas internacionales, prevista para 2019, no llegó a substanciarse por parte de ninguna de las dos empresas que habían solicitado y habían obtenido licencia para ello: Ilsa, en el corredor de alta velocidad nordeste con una línea Madrid-Montpellier, y Arriva, filial de la DB, con un servicio entre A Coruña y Oporto.

La primera vio frustrada su pretensión al retrasarse la entrada del socio tecnológico a la empresa levantina, que le aportaría los trenes con los que operar. Una lograda la incorporación de Trenitalia, Ilsa acometerá también el segundo paquete de trenes de alta velocidad en los tres corredores más codiciados de la red española. Pero eso no será hasta 2022.  Arriva, no logró conseguir trenes con los que afrontar un reto que en el mismo momento que lo lanzó resultaba técnicamente imposible: Viajar entre A Coruña y Oporto en tres horas, con paradas intermedias, entre ellas en Vigo, lo que obligaría a un tiempo mínimo de viaje de al menos cuatro horas. En su retraso por lograr la concesión de la licencia, la operadora intermodal de trenes y autobuses vio finiquitadas algunas de las líneas de autobús gallegas y un cambio de estrategia de la DB que pretende vender esa filial para lograr reducir la deuda de la empresa matriz, lo que ha dejado en suspenso “sine die” el proyecto.

Por último, la única empresa que estaba dispuesta a cumplir los plazos, SNCF a través de su filial para España Rielsfera, ya no iniciará los servicios en diciembre de 2020 como tenía previsto, sino que esperará hasta el primer semestre de 2021, al considerar que la situación del mercado derivada de pandemia por coronavirus no hace propicio el comienzo en esa fecha y es considerada causa de fuerza mayor para poder aplazar su entrada en España. Pese a ello, ya realizó pruebas técnicas con su tren dúplex por la red ferroviaria española de alta velocidad.