GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El viaje a Bilbao y San Sebastián, más lento y más caro (compartir)

Todo Noticias
El viaje a Bilbao y San Sebastián, más lento y más caro
Alvia diurno a Barcelona, a su paso por O Barco de Valdeorras.
La desaparición del intercity Galicia-País Vasco, que comunicaba las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense con Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irún y Hendaya, ha supuesto para los viajeros que prefieren el tren en vez del autobús un notable encarecimiento del precio del billete y un incremento en el tiempo de viaje. Todo ello es debido a la necesidad de realizar al menos un transbordo con una larga espera y luego continuar viaje en un tren con parada en prácticamente todas las estaciones intermedias. Por otra parte, la web de Renfe no comercializa el viaje combinado con transbordo, sino que hay que buscar y comprar por separado los pasajes de los diferentes trenes.

Únicamente Vitoria tiene conexión directa, gracias a que pasa por su estación el tren Alvia diurno que une A Coruña, Vigo y Ourense con Barcelona, cuya salida de la estación de Ourense tiene lugar a las 9:16 horas todos los días y que sale, en días alternos de A Coruña o de Vigo, lo que permite viajar directo desde Vigo los lunes, jueves y sábados, con salida de la estación de Guixar a las 7:42 y el resto de los días de la semana, en una lanzadera desde la misma estación y con el mismo horario hasta la estación de Ourense, donde se hace transbordo al tren que procede de A Coruña y que salió de la terminal herculina de San Cristóbal a las 8:05. Los viajeros procedentes de esa ciudad o de Santiago, harán transbordo en Ourense los días que el tren sale de Vigo.

Para viajar a San Sebastián, Irún y Hendaya, los usuarios tomarán el Alvia a Barcelona hasta Vitoria, ciudad a la que llega el tren a las 16:25 horas. Allí deberá permanecer algo más de hora y media, hasta enlazar con un tren intercity procedente de Madrid y paradas en todas las estaciones que invierte en el último tramo del viaje una hora y cuarenta y seis minutos. Eso si el destino es San Sebastián. Si es Irún o Hendaya, tendrá que hacer un segundo transbordo (el tercero para muchos viajeros de A Coruña, Santiago o Vigo) en San Sebastián y coger un tren de cercanías, ya que por obras no hay trenes directos a Irún. El tiempo de Viaje entre Ourense y San Sebastián será de 10 horas y 32 minutos, doce horas y cuarto si es un viajero desde Vigo y algo menos de 12 horas si ha subido al tren en A Coruña.

En el caso de los viajes a Bilbao, de nuevo es el Alvia a Barcelona el tren de salida desde Galicia. En este caso, la estación de bajada es León, a las 13:02. 48 minutos después, sale el tren regional de vía estrecha Feve, que para en todas las estaciones y apeaderos intermedios y llega a la estación Concordia de Bilbao a las 21.34. Aunque los trenes de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) son gestionados por Renfe Operadora, no se pueden adquirir en la web de Renfe, sino en otra, de Feve, aunque luego aparece con el nombre de Renfe-Cercanías-Feve. Para el regreso, sí hay trenes de ancho ibérico, entre Bilbao y Miranda de Ebro, con salida a las 9:20 de la capital vasca y llegada a Miranda a las 10:48 y una espera de 3 horas y 45 minutos en esa estación, hasta que llega el Alvia procedente de Barcelona que nos deja en Ourense a las 21:07.