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La estación de Ourense Empalme y el tramo Zamora-Puebla de Sanabria cumplen 68 años (compartir)

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Imágenes del Nodo, que recogen la inauguración de la estación de Ourense y el tramo de Puebla de Sanabria a Zamora
El 23 de septiembre de 1952 era inaugurada la estación de Ourense Empalme. Un día después, el primer tren circulaba por los 106 kilómetros entre Puebla de Sanabria y la estación de Zamora. La estación de Ourense se convertiría, a partir de 1958 en la gran central ferroviaria de Galicia, una vez que estuvo finalizada la línea hasta Santiago, que por fin tendría una conexión directa con Madrid, sin tener que pasar por Pontevedra y Redondela, evitando un largo rodeo de más de 120 kilómetros, además de los 154 que ahorraba la vía de Zamora.

Además de la mejora de los tiempos de viaje por la reducción de kilómetros, la línea de Zamora trajo consigo las primeras locomotoras diésel a Galicia, que tendrían su base y talleres en Ourense. A partir de 1958 el vapor comenzaría su desaparición y con él el declive de Monforte de Lemos. Galicia, de hecho, fue una de las primeras comunidades en las que desapareció la tracción vapor, en la década de 1960.

Habría sido una singular coincidencia, que el nuevo tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba fuese inaugurado también a finales de este mes de septiembre, como en principio estaba previsto. Para cuando esa inauguración se produzca, previsiblemente en la segunda quincena de octubre, el tren más rápido entre Ourense y Madrid le habrá ganado casi seis horas al tren más rápido que circulaba por la línea de Zamora hace sesenta años, en 1960, el TAF (Tren Automotor Fiat) que invertía algo más de nueve horas en recorrer los 547 kilómetros entre las estaciones de Ourense Empalme y Madrid Príncipe Pio.