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Trenitalia contrata los trenes que harán competencia al AVE en España pero no llegarán hasta 2022 (compartir)

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Trenitalia contrata los trenes que harán competencia al AVE en España pero no llegarán hasta 2022
Los Frecciarossa 1000 de Trenitalia también circularán por España con los colores de Ilsa.
Ilsa, la compañía ferroviaria que hará competencia a Renfe con el segundo paquete de frecuencias, en las líneas de alta velocidad de Barcelona. Levante y Andalucía, no iniciará sus servicios hasta 2022, cuando reciba los trenes que el consorcio formado por Hitachi y Bombardier está fabricando para Trenitalia, el socio tecnológico de Ilsa y que aportará la flota de trenes de alta velocidad. El contrato en marcha le proporcionará a dicha empresa un total de 23 trenes del tipo Frecciarossa 1000, semejantes a los que Trenitalia opera en las líneas de alta velocidad de su país. Los trenes tendrán una capacidad de 450 viajeros y se encuentran entre los más rápidos y de más bajo consumo del mercado.

La liberalización del transporte de viajeros en las líneas de alta velocidad en España entrará en vigor a partir del 14 de diciembre. Dos empresas han sido seleccionadas para competir con Renfe: Rielsfera, que es la filial con la que SNCF quiere entrar en el mercado español, se hizo con el paquete C, el de menor número de frecuencias. Su previsión era iniciar sus actividades a partir del próximo mes de diciembre. La crisis sanitaria mundial ha obligado a retrasar su entrada hasta 2021. No obstante, ya está haciendo pruebas con trenes TVG Dúplex para poder iniciar sus operaciones tan pronto como le sea posible. Por otra parte, Intermodalidad del Levante, Sociedad Anónima (Ilsa), había contemplado iniciar su actividad en 2021 de manera secuencial a medida que empezase a recibir los trenes con los que afrontar sus circulaciones. Sin embargo, la pandemia retrasó sus planes hasta 2022.

Estos aplazamientos también le han servido a Renfe Operadora para demorar la entrada en servicio de su marca low cost, AVLO, el tren de alta velocidad que ofrecerá billetes a diez euros. Sin competencia y con una demanda de viajes condicionada por la situación sanitaria, la lucha por el mercado de los viajeros de alta velocidad ha quedado temporalmente en suspenso.