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La subestación de As Portas es el único contrato pendiente de licitar en el AVE a Ourense (compartir)

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La subestación de As Portas es el único contrato pendiente de licitar en el AVE a Ourense
Estación A Capela-Vilariño, de la línea de Zamora, cerca de la cual se emplazará la subestación de tracción de As Portas.
Han pasado seis meses desde la exposición pública de la lista de afectados por las expropiaciones de la línea de alta tensión desde la central de Conso en el embalse de As Portas hasta el emplazamiento de la subestación de tracción y la propia subestación que previsiblemente se instalará cerca de la actual estación de la línea de ancho ibérico de Venda da Capela/Conso. El contrato para el tendido de la línea de alta tensión y la construcción de la subestación es el único que queda pendiente para completar la línea de alta velocidad hasta Ourense en su configuración provisional, es decir, sin la entrada en servicio de la vía izquierda entre Pedralba y Vilavella ni la variante exterior de Ourense.

La tramitación y su posterior construcción llevará al menos entre 16 y 20 meses. Adif Alta Velocidad tiene paralizadas las licitaciones desde el inicio del Estado de Alarma, por lo que no se prevé que este contrato salga a concurso en las próximas semanas. La subestación no resulta necesaria para la realización de las pruebas, ni tampoco para la entrada en servicio de la línea siempre y cuando se realice con un número limitado de trenes circulando al mismo tiempo, gracias a la existencia de las subestaciones de Amoeiro en Ourense y Arbillera, cerca de la estación de Otero de Sanabria. Pero sí para su explotación a pleno rendimiento, un objetivo que se supone, irá acompañado con un mayor número de frecuencias y, por tanto, con más trenes circulando simultáneamente por la línea.