GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Ábalos aplaza a una reunión técnica la decisión sobre la intermodal (compartir)

Todo Noticias
Ábalos aplaza a una reunión técnica la decisión sobre la intermodal
De izquierda a derecha, Gonzalo Caballero, José Luis Ábalos, Rafael Villarino y Juan Carlos Francisco.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordó con los socialistas ourensanos con los que mantuvo un encuentro en el comité nacional del PSdeG celebrado en Santiago, mantener una reunión técnica en la que se estudiarían las posibles alternativas con las que mejorar la estación intermodal de Ourense, tal como está proyectada y consensuada actualmente entre las diferentes administraciones. José Antonio Ábalos, que además de ministro es secretario de organización del PSOE, llegó a este compromiso con Rafael Villarino y Juan Carlos Francisco.

Ábalos no quiere crear falsas expectativas sobre posibles mejoras del proyecto actual hasta conocer las alternativas. Actualmente existe contestación a la solución adoptada por Fomento y el Adif para la ejecución de la estación intermodal desde diferentes colectivos, tanto ciudadanos como profesionales, como es el caso del colegio de arquitectos.

La llegada del AVE iba a suponer para Ourense la recuperación de la permeabilidad entre dos barrios fracturados en A Ponte, los que actualmente están separados por la amplia playa de vías y el paso de las líneas ferroviarias que se bifurcan hacia Zamora y Monforte por el Este y a Santiago y Vigo por el Oeste. Los recortes presupuestarios afectaron al desarrollo del proyecto diseñado por el arquitecto Norman Foster si bien, con posterioridad se recuperaron algunos de los elementos de su diseño. No obstante, tanto desde el colectivo de los arquitectos ourensanos como desde otros grupos se señalan problemas derivados de la propuesta finalmente elegida por el ministerio de Fomento y el Adif, entre los que destacan un notable incremento de la circulación viaria que podría llegar a colapsar el eje formado por la Avenida de Marín y Eulogio Gómez Franqueira, y gran muro que haría efecto pantalla en parte de ese encuentro entre la terminal ferroviaria y la trama urbana, en el encuentro con la Avenida de Marín.

Retrasos

El nuevo debate suscitado sobre la terminal y la propuesta pactada por Fomento, Adif y Concello podría implicar un nuevo retraso en su ejecución. Desde los colectivos que piden una alternativa mejor a la actualmente definida, consideran que el retraso no resultaría perjudicial si a cambio Ourense cuenta con una estación que resuelva los problemas que en su opinión la propuesta que se encuentra en fase previa a la licitación de las obras no solo no resuelve sino que en algunos aspectos agrava.