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Adif ya había comunicado hace más de un año que el AVE no estaría listo hasta 2022 (compartir)

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Adif ya había comunicado hace más de un año que el AVE no estaría listo hasta 2022
La reciente aprobación de una subvención adicional de 226 millones de euros al tramo Pedralba-Taboadela por parte de la Comisión Europea, ha desatado una nueva polémica entre Xunta y el Adif. El administrador de las infraestructuras ferroviarias había indicado a las autoridades comunitarias que la línea estaría operativa a partir de enero de 2022, una fecha que ya había adelantado La Región hace más de un año y que tanto desde Fomento como desde el Adif habían desmentido sistemáticamente.

Desde la Xunta se acusa al Adif de manejar un calendario delante de la ciudadanía y la propia administración autonómica y otro muy diferente ante las autoridades comunitarias. Para el presidente Feijoo no cabe duda de que los plazos que comunicó a Bruselas el Adif son los verdaderos mientras que a los ciudadanos y a su propio departamento les ha estado mintiendo con fechas mucho más optimistas.

Desde el Adif han respondido a las acusaciones de la Xunta, señalando que las fechas que se le indican a Bruselas con muy cautelosas, para no tener que enmendarlas, pero no quiere decir que sean las definitivas. Sin embargo, tal como se encuentran las obras actualmente, el plan remitido a Bruselas podría quedar incluso muy ajustado para ser cumplido, si se producen imponderables de última hora, ya que los plazos para la ejecución de muchos de los contratos vigentes en esta obra tienen todavía muchos meses por delante y todo va a depender del tiempo que dure la fase de pruebas.

Los 226 millones de euros adicionales con los que la Comisión Europea subvenciona las obras de la línea gallega de alta velocidad van para un tramo de algo menos de cincuenta kilómetros de la vía izquierda, entre Lubián y Taboadela, cuya incorporación al proyecto se realizó en tiempos de Íñigo de la Serna, una vez que decidió realizar de doble vía la línea, salvo el pequeño tramo entre Pedralba y Vilavella, frente a la propuesta de su predecesora, Ana Pastor, que desarrollaba la infraestructura en dos plataformas de vía única, pero montaba la superestructura (vía, catenaria, sistemas de control de tren, etcétera) tan solo en la vía derecha.

Los fondos forman parte del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, destinado a la eliminación de cuellos de botella en grandes líneas de transporte ferroviario, integración de modos de transporte en regiones menos desarrolladas y completar las conexiones ferroviarias pendientes. El plazo de ejecución de dichas obras tiene que estar concluido antes de 2023, que es el plazo final que Bruselas señala para que las mismas estén operativas, como condición indispensable para ser financiables.

En ese mismo programa operativo, el Adif cuenta con otros proyectos que ya se encontraban previamente financiados, entre ellos, la línea Madrid-Galicia entre Lubián y Taboadela.