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Adif ya tiene el visto bueno del Gobierno para licitar la nueva electrificación de Ourense a Monforte (compartir)

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Adif ya tiene el visto bueno del Gobierno para licitar la nueva electrificación de Ourense a Monforte
Estación de Canabal, en la línea de Ourense a Monforte.
El administrador de las infraestructuras ferroviarias se prepara para licitar un nuevo contrato para mejorar el trazado ferroviario entre Ourense y Lugo y así convertirlo en un corredor de altas prestaciones que reduzca los tiempos de viaje en los trenes de alta velocidad que lleguen hasta la capital de las murallas, pero también que permita la circulación de los trenes de mercancías que utilicen la variante gallega del Corredor Atlántico de Mercancías.

El último Consejo de Ministros autorizó al Adif para que licite la nueva electrificación de los 48 kilómetros de vía entre Ourense y Monforte de Lemos. El importe del contrato ascenderá a algo más de veinte millones, IVA aparte. La obra consistirá en la sustitución del actual tendido de catenaria y elementos complementarios, por uno nuevo híbrido, que arrancará a funcionar a 3.000 voltios de corriente continua, como el que hay actualmente en servicio,  pero que podrá ser utilizado indistintamente para las dos tensiones con las que trabaja la red ferroviaria española que está electrificada: además de los 3.000 voltios, a 25.000 voltios y corriente alterna, tal como ya operan los trenes de alta velocidad en las líneas de ancho estándar y los de las líneas de ancho ibérico entre Ourense y Santiago y en el corredor del eje atlántico, entre Vigo y A Coruña.

La obra, que tendrá que ser complementada con otras acciones, como la electrificación del tramo de algo más de setenta kilómetros entre Monforte y Lugo, permitirá que los trenes de alta velocidad de rodadura desplazable puedan llegar hasta la capital de la provincia vecina. La línea desde A Coruña a Monforte, que fue la segunda que se inauguró en Galicia, en la década de 1870, es la única de ancho ibérico sin electrificar, además de los ramales de Guillarei a Tui, que se está electrificando actualmente, y de Betanzos a Ferrol.

Actualmente la línea está siendo objeto de varias actuaciones simultáneas, como la supresión de todos los pasos a nivel desde Ourense a Lugo, la reparación y estabilización de trincheras y la mejora de 23 puentes. Asimismo, han salido también a licitación el suministro de balasto y traviesas para la mejora de la vía.

Entre las grandes obras que están contempladas para conseguir una reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo se barajan distintas variantes como la que ya entró en servicio hace un par de años en A Pobra de San Xiao, que permitirán incrementar las velocidades comerciales de los trenes de viajeros. También se contempla la ejecución de un bypass que ahorre el cambio de sentido en los trenes en la estación de Monforte para aquellos que circulan entre Ourense y León, lo que reduciría los veinte minutos que como mínimo tienen que parar las composiciones de larga distancia desde la Galicia Sur a Barcelona, Bilbao y Hendaya o los trenes de media distancia que unen Ourense y Vigo con León y Ponferrada.

La electrificación entre Ourense y Monforte, que forma parte de la línea del Miño desde Vigo, fue inaugurada tal como está ahora en 1981 y hasta la inauguración del corredor del Eje Atlántico fue la única línea ferroviaria electrificada en Galicia, desde Vigo hasta los confines de la provincia de Pontevedra en la comarca de Valdeorras.