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Adif encarga a una consultora externa un estudio sobre la competencia en los servicios de alta velocidad (compartir)

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Adif encarga a una consultora externa un estudio sobre la competencia en los servicios de alta velocidad
Trenes de alta velocidad de Renfe y SNCF en los andenes de la estación de Lyon (Foto Wikipedia)
La liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros se ha convertido en el foco de la atención, tanto de las empresas del sector como del administrador de las infraestructuras ferroviarias. Operadoras públicas extranjeras como SNCF y DB y empresas privadas como Ilsa y Acciona tienen avanzada su estrategia de cara a una posible entrada en el mercado español, con los ojos puestos, sobre todo en las líneas de alta velocidad. Eso explica que Adif Alta Velocidad haya encargado un estudio a una consultora externa especializada.

El contrato, adjudicado por un procedimiento de gasto menor fue encomendado a la sucursal en España de la consultora global británica Steer Davies & Gleave Limited, fundada en Londres en la década de 1970 por Jim Steer, John Davies y Graham Gleave, un estratega, un planificador y un economista.

La empresa dispondrá de dos meses para desarrollar un informe sobre la competencia en los servicios de alta velocidad y su modelización en la red de alta velocidad española. La competencia ya existe en otros países europeos, como Italia, pero España se presenta como un caramelo muy apetecible por la amplia red existente, en la que hay rutas con importantes flujos de viajeros y la posibilidad de que todavía tenga un mayor crecimiento, si la competencia propicia la existencia de ofertas más atractivas para viajeros que, de este modo podrían dejar otros modos de transporte por el ferrocarril.

Renfe Operadora, también se prepara para ese momento, con la adquisición de nuevos trenes cuyo coste de explotación por viajero es más bajo, mayor eficiencia energética y la posibilidad de reasignar el posible excedente de unidades que surja de estas nuevas incorporaciones al alquiler a los operadores privados. Sin embargo, la principal apuesta con la que espera adelantarse a la competencia es su modelo lowcost de trenes de alta velocidad que espera tener disponibles antes de la liberalización del mercado.