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Renfe liquida el excedente de sus vagones de mercancías para sanear las cuentas (compartir)

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Renfe liquida el excedente de sus vagones de mercancías para sanear las cuentas
Ourense es la estación gallega con más vagones "aparcados", que salen a la venta en estas dos operaciones de Renfe Alquiler y Renfe Mercancías. Pero ¿existe tráfico de mercancías en Ourense para que haya tantos vagones en las vías de su estación? A día de hoy no hay más que un tren mercante con destino Ourense Empalme, de cemento. A cambio, sí cuenta con movimiento el polígono de San Cibrao, al que llega cada día un tren cerealero procedente del puerto de Marín. Lo hace desde Taboadela, que también se ha convertido en la terminal desde la que se organizan los trenes con contenedores de basura para Sogama. Ourense no tiene tráfico, pero sí tránsito: cementeros, madereros, contenedores, siderúrgicos, de automóviles, que pasan cada día por sus vías rumbo a o desde otras terminales ferroviarias gallegas. Tránsito y escaso tráfico que demuestran que la playa de vías destinada a mercancías está sobredimensionada para los usos que tiene en la actualidad.

Entre los meses de septiembre y octubre Renfe Mercancías ha puesto en venta un total de 83 vagones estacionados en terminales ferroviarias de la provincia de Ourense, la mayoría de ellos en la estación de Ourense Empalme. El objetivo de la operadora de mercancías es sanear sus cuentas, deshaciéndose de aquellos elementos del material rodante que no utiliza y que llevan, en muchos casos, años aparcados y deteriorándose en estaciones.

La primera operación salió al mercado a mediados del pasado mes de septiembre, con la venta de ocho lotes de vagones procedentes de Renfe Alquiler de Material Ferroviario, una sociedad mercantil de las cuatro en las que está dividida Renfe Operadora: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Alquiler deMaterial y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

En total fueron 244 vagones, de los que el lote gallego representaba el más numeroso: 92 vagones. De ellos, la mitad, 46 se encuentran en la estación de Ourense-Empalme. Se trata, fundamentalmente de vagones cerrados tipo  JJ2, JPD! y JPD2 y plataformas y tolvas. Otro importante contingente de vagones que Renfe Alquiler puso en venta fue el de 17 vagones que llevaban años estacionados en una vía muerta de la estación de Baños de Molgas. También en este caso se trata de vagones cerrados de las mismas series que los existentes en Ourense Empalme.

25 por ciento en venta

Un mes después de la operación de la filial de alquiler, la de Mercancías ha lanzado al mercado la mayor operación de venta de vagones de los últimos años. Nada menos que un total de 1.434 vagones, de los algo más de seis mil que cuenta en su parque de material remolcado. En este caso, los vagones han sido agrupados en 54 lotes. La venta se hace por lotes con precios que van desde los 41.000 euros por lote a los 440.000 euros en el más numeroso. Además, también se ponen en venta otros veinte lotes con  71 locomotoras, la mayoría eléctricas, aunque también hay diésel y locomotoras de vía métrica.

En esta segunda operación, también saldrán vagones de las estaciones ourensanas: 2 de O Carballiño y 18 de Ourense Empalme. Pero para adquirirlos, las empresas interesadas tendrán que comprar los dos lotes completos de material remolcado que sale a la venta y que se encuentra en distintas estaciones gallegas. El primero, de veinte vagones AIGC, incluye 14 que se encuentran en la estación de Ourense Empalme y 2 en la de O Carballiño y tiene un precio de salida de 113.271 euros. El lote BIG, integrado por 12 vagones, incluye 4 plataformas que tienen su base en Ourense y así como tolvas con base en las estaciones de Pontevedra, Vilagarcía y Uxés.

Este excedente pone de manifiesto la caída del movimiento de trenes de mercancías que viene acusando Renfe desde que han entrado en servici las operadoras privadas. De hecho, la mayoría de los vagones y locomotoras acabarán en manos de empresas como Comsa Rail, Low Cost, Takargo, que le han ido ganando cuota de mercado.