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¿Cómo es el trámite de evaluación de las ofertas en las obras del AVE? (compartir)

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¿Cómo es el trámite de evaluación de las ofertas en las obras del AVE?
Los trámites en la adjudicación de las obras de los subtramos entre Lubián y Taboadela se prolongaron de media entre cinco y seis meses. (Foto Óscar Pinal)
Varios contratos importantes para la culminación de las obras del AVE han entrado en la fase de evaluación. Pero ¿Qué significa esto?
De entrada, que se ha finalizado el plazo para que las empresas que desean concurrir en la licitación hagan sus ofertas. A partir de ese punto, el equipo técnico del Adif que se ocupa de analizar cada una de las ofertas se pone en marcha.

Cada empresa candidata remite su documentación en tres sobres diferentes: en el sobre número 1 la documentación administrativa

En un segundo sobre, la documentación técnica, entre la que se incluye una memoria descriptiva de las obras e instalaciones así como los trabajos que se van a realizar, el programa de trabajo, los sistemas de control de calidad, sus actuaciones ambientales, seguridad y riesgos laborales, así como la aplicación de tecnología de i+d+i. De la documentación referida, los técnicos realizarán una evaluación técnica cuya puntuación máxima puede suponer 40 puntos.

El tercer sobre, lleva la proposición económica, cuya valoración se atiene a criterios evaluables mediante fórmulas.

El primer trámite consiste en la comprobación de la documentación recibida por cada empresa candidata. Se trata de documentación compleja, que debe de servir para acreditar la identidad de cada ofertante, su solvencia técnica y económica, que no está incursa en incompatibilidades y tiene capacidad para contratar, que la persona que firma los documentos tiene poder de representación, etcétera.

Si falta algún documento, se le notifica desde el Adif para que lo remita y aquellas empresas que no cumplan este primer requisito de mero trámite ya quedan descartadas por defectos de carácter administrativo.

A continuación, se remite a los expertos correspondientes, la valoración de los criterios no evaluables mediante fórmulas, cuya puntuación máxima puede ser de 40 puntos. Por último, finalizado este trámite, se procede a la apertura de las plicas con las proposiciones económicas, cuyo valor máximo es de 60 puntos, siendo la máxima puntuación, la que recibirá la oferta más ventajosa económicamente y 0 puntos aquella que no haya presentado baja en el precio de licitación.

La adjudicación se realizará entre quince días y dos meses después de la apertura de las proposiciones, en función de si el único criterio es el precio o si entran otros elementos a considerar en las distintas ofertas. Si una de las empresas presenta una oferta que puede ser considerada baja temeraria, dispondrá de quince días adicionales para demostrar lo contrario, por lo que el procedimiento se podría alargar hasta los dos meses y medio.

Así pues, en los casos de las licitaciones cuyo plazo de presentación de ofertas acaba de terminar y la apertura de las plicas se realizará en la primera quincena del mes de septiembre, el procedimiento se podría resolver entre la primera semana de octubre y la última de noviembre, en función de los criterios y situaciones antes descritas. Esto explica que haya contratos, generalmente de suministros, en los que se atienen principalmente a criterios de precio, y se resuelven en los dos meses siguientes a la licitación, y otros en los que la tramitación puede demorarse hasta cinco o seis meses tras el anuncio de su licitación en el perfil del contratante.