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El AVE gallego movilizó en el mes de mayo más de 50 millones de euros entre adjudicaciones y licitaciones (compartir)

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El AVE gallego movilizó en el mes de mayo más de 50 millones de euros entre adjudicaciones y licitaciones
La alta velocidad a Galicia vivió un mes de mayo muy dinámico, en el que se movieron más de cincuenta millones de euros para licitaciones, adjudicaciones y formalizaciones de contrato, tanto de obras como de suministros. A esta cifra hay que añadir un elemento adicional no menos importante para Ourense: la aprobación definitiva del proyecto básico de integración urbana de la alta velocidad en Ourense, lo que se conoce como variante exterior, en el subtramo que estaba pendiente, entre Taboadela y Seixalbo, sobre el que todavía no se ha establecido una previsión presupuestaria afinada.

Del resto de las actuaciones, la más novedosa fue la licitación del cambiador de ancho de Taboadela, el 25 de mayo, por importe de 6.037.969 euros, que incluye no solo el equipo técnico para el cambio automático de ancho en los trenes de rodadura desplazable y la nave en la que se realiza la operación, sino también el montaje de la vía desde el ramal de conexión con la línea de alta velocidad y la vía de enlace con la línea convencional Zamora-Ourense por la que circulan actualmente los trenes, así como los trabajos de reestructuración de la playa de vías de la estación de Taboadela.

Para esta obra, todavía no hay un plazo específico de ejecución, dado que la misma estará condicionada a los trabajos en las líneas con las que se conecta: el ramal de dos kilómetros, que ya está en obras desde el mes pasado y que está realizando la empresa COMSA, y la adaptación de la traza desde Taboadela a Ourense, que todavía no ha sido licitado.

Otra licitación que se formalizó el mismo día en relación a la alta velocidad gallega fue el estudio de flujos de viajeros encargado por Adif Alta Velocidad, para conocer las tipologías de viajes y viajeros en un horizonte de treinta años a partir de la situación actual, que también tiene que indagarla el trabajo, en el corredor del Eje Atlántico y las líneas adyacentes de la red ferroviaria gallega y la incidencia que tendrá en ellas la conexión con la traza de alta velocidad cuando se verifique. El estudio tiene un valor de licitación de 300.000 euros.

La última licitación del mes fue también la más elevada en presupuesto: el 29 de mayo se destinaron casi once millones de euros para la construcción de la base de montaje de A Mezquita, que estará situada en Vilavella, en el subtramo Tunel de La Canda-Vilavella, para la cual se ha previsto un plazo de ejecución de once meses.

La partida más alta de las que han salido a escena en el mes de mayo se refiere al contrato del proyecto complementario al proyecto de construcción del tramo Túnel del Padornelo-Lubián, por importe de 16.861.884,40 euros. No es una partida novedosa, dado que se trata de la formalización el pasado diez de mayo del contrato ya adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán y Compañía de Obras Castillejos.

La última actuación sobre la línea de alta velocidad se llevó a cabo también el 29 de mayo con la adjudicación de los dos lotes de suministro y transporte de traviesas para el tramo Pedralba-Ourense, por un importe conjunto que supera los 16,4 millones de euros y que incluye no solo las traviesas monobloque de todos los subtramos en los que no hay plataforma de vía sobre placa, sino también las traviesas de ancho polivalente y traviesas para tres carriles.