Galicia, Asturias Cantabria y León se integrarán en el Corredor Atlántico antes de 2021 (compartir)
Todo NoticiasLa conexión de los puertos gallegos al Corredor Atlántico de Mercancías se realizará a través de la línea ferroviaria más antigua de nuestro trazado, la que une A Coruña y Vigo con el antiguo ferrocarril de la Compañía del Norte desde Palencia, y también Asturias. De hecho, la concesionaria de estos ramales se llamará Compañía de Palencia a la Coruña y de León a Gijón o del Noroeste de España, que suspende pagos a los cinco años de su constitución y quiebra en 1878, antes de cumplir sus objetivos. La Compañía del Norte creará una filial, la Compañía de Asturias Galicia y León (AGL) que en 1880 comienza a explotar las líneas ya operativas de los ramales a Galicia y a Asturias y concluye los tramos sin terminar. En 1885, la Compañía del Norte y MZOV consiguen el objetivo de unir Pontevedra, Vigo y A Coruña con Palencia por León.
Actualmente, la línea desde A Coruña-Vigo a Palencia está electrificada en su ramal sur, desde Vigo por Monforte, pero no desde A Coruña a Monforte, si bien el plan del ministerio de Fomento de crear una línea de altas prestaciones entre Ourense y Lugo dejaría sin electrificar solamente el tramo A Coruña Lugo.
El ramal gallego del Corredor Atlántico espera recibir inversiones de la Unión Europea para mejorar su actual trazado, concebido a mediados del siglo XIX y con radios de curva y longitudes de vías en las estaciones para trenes lentos y de poco número de vagones. Si bien es cierto que las mercancías no necesitan circular a altas velocidades, sí precisan en cambio disponer de infraestructuras ferroviarias que admitan composiciones de mayor longitud, dado que tanto el coste por tonelada transportada como el impacto ambiental del transporte se reducen en la misma proporción que aumenta el número de vagones que puede integrar una misma composición.
El actual corredor atlántico es el heredero del anterior corredor ferroviario de mercancías número 4 y en la actualidad incluye líneas ferroviarias existentes e itinerarios planeados entre los puertos de Sines, Setúbal, Lisboa, Aveiro y Leixões desde Portugal y Algeciras desde España con Madrid, Bilbao, Zaragoza, Bourdeaux, La Rochelle, Nantes, Paris, Le Havre, Strasbourg y Mannheim cruzando las fronteras internacionales de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, Elvas-Badajoz, Irún-Hendaya y Metz-Woopie-stering-Wendel.
la misión principal del Corredor Atlántico es la gestión de la infraestructura existente, sin inversiones adicionales, a través de la gestión centralizada de la adjudicación de capacidad, gestión del tráfico y relación con los clientes, pero funciona como plataforma de coordinación de las inversiones que cada uno de los países socios de este corredor, Portugal, España, Francia y Alemania, lleven a cabo a fin de que se garantice la mejor interoperabilidad sin barreras técnicas y operativas como pueden ser los distintos sistemas de control de tráfico, tensión de suministro eléctrico, ancho de vía, etcétera.