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Adif encarga un estudio sobre el flujo de viajeros en el Eje Atlántico y el resto de las líneas gallegas (compartir)

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Adif encarga un estudio sobre el flujo de viajeros en el Eje Atlántico y el resto de las líneas gallegas
El administrador de las infraestructuras ferroviarias ha sacado a concurso la realización de un estudio que actualice los flujos de movilidad de viajeros en el corredor del eje atlántico y de las líneas adyacentes a éste, lo que afecta a la totalidad de la red ferroviaria gallega de ancho ibérico.

El objeto del contrato, publicado en el perfil del contratante de Adif Alta Velocidad establece varios criterios de análisis, en función de las tipologías de usuarios, sus características socioeconómicas, sus necesidades de movilidad dentro del corredor y en las áreas de influencia, y también las tipologías de viajes, estudiando los motivos de los mismos, los modos actuales de transporte escogidos y cómo esos modos pueden ir variando en función de cambios en la red ferroviaria.

Adif Alta Velocidad quiere conocer la situación en profundidad con el que será el primer estudio amplio desde que se puso en servicio el corredor de altas prestaciones entre A Coruña y Vigo, pero también quiere una proyección de esa demanda y posible crecimiento de flujos a un horizonte de treinta años.

La intermodalidad, el desarrollo de las futuras conexiones de alta velocidad, los usuarios que desde ciudades emplazadas en el corredor se desplazan también por otras líneas gallegas como el eje A Coruña-Ferrol-Lugo-Monforte, Santiago-Ourense, Vigo-Redondela-Guillarei-Tui, o Redondela-Ourense-Monforte, son algunos de los factores que la empresa que realice el análisis deberá tener en cuenta, al igual que las posibles ampliaciones del corredor por el norte hasta Ferrol, o su conexión con el corredor del Miño hasta Oporto.

La empresa que resulte ganadora del concurso dispondrá de 24 meses para realizar el estudio, cuya valoración ha sido estimada en 330.000 euros. Para cuando el estudio esté finalizado, Adif Alta Velocidad podrá saber cuál será el crecimiento de circulaciones de la red ferroviaria gallega, tanto convencionales como de altas prestaciones y alta velocidad, una herramienta de conocimiento muy relevante, dado que para entonces ya estará liberalizado el transporte ferroviario de viajeros y las operadoras privadas habrán iniciado ya su competencia a Renfe.