GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Fomento anuncia la licitación del cambiador de ancho en Taboadela y los desvíos y el montaje de vía entre Pedralba y Campobecerros (compartir)

Todo Noticias
Fomento anuncia la licitación del cambiador de ancho en Taboadela y los desvíos y el montaje de vía entre Pedralba y Campobecerros
Interior de un cambiador de ancho
El Ministerio de Fomento ha anunciado a través de un comunicado la licitación del cambiador de ancho de Taboadela, los desvíos de la línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Taboadela y el montaje de la vía entre Pedralba y Campobecerros.

En el mismo comunicado, Fomento anuncia la licitación de la base de montaje de Vilavella en el término municipal de A Mezquita, sobre el que se había comprometido que estaría listo en este primer semestre de 2018.

Con respecto al cambiador de ancho es el segundo de los tres contratos anunciados en abril de 2017 por el Ministerio de Fomento, cuya licitación estaba prevista para el año pasado y que se han retrasado sensiblemente. El cambiador reciclará parte del que existía en Medina del Campo, será un cambiador dual, para permitir el paso de trenes Talgo y Caf.

Base de Vilavella

La base de operaciones de Vilavella tendrá un presupuesto de licitación cercano a los once millones de euros e incluye tanto la base central, situada en una superficie de algo más de seis hectáreas en el término municipal de A Mezquieta como espacios de acopio en Pedralba, Campobecerros y Meamán.

Nueve vías dispuesta en dos peines entrelazados de ancho ibérico (1.668 milímetros) e internacional (1.435 milímetros), junto con los edificios y equipamientos necesarios conforman el equipamiento de esta base cuya ejecución está previsto que se realice en once meses, es decir, que comenzará a ser operativa a entre junio y agosto del año próximo.

El ministerio de Fomento también anuncio la licitación de suministros para el último tramo del trazado del AVE gallego, entre Pedralba y Ourense, como los desvíos, así como el montaje de la vía entre Pedralba y Campobecerros, que suma algo más de 56 kilómetros de trazado y cuyo presupuesto supera los 35 millones de euros.

Con estas licitaciones se rompe el parón de licitaciones que había sufrido el AVE gallego desde los primeros días del mes de marzo, si bien ninguna de estas licitaciones ha sido anunciada todavía en el perfil del contratante del administrador de las infraestructuras ferroviarias.