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La autopista ferroviaria del Atlántico pasará de largo sin conexión con los puertos gallegos (compartir)

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La autopista ferroviaria del Atlántico pasará de largo sin conexión con los puertos gallegos
El ministerio de Fomento no consiguió convencer a la Unión Europea para que cofinanciase el proyecto de conexión de los puertos y centros industriales del noroeste español con la autopista ferroviaria del Atlántico. La noticia, que ha sentado como un jarro de agua fría en Galicia, implica una clara desventaja de los puertos gallegos y asturianos frente a los puertos atlánticos de Portugal y Francia.

Las autopistas ferroviarias de mercancías se plantean como enlaces estratégicos a través de dos grandes corredores: uno mediterráneo y otro atlántico, y tienen como objetivo desviar del tráfico de mercancías por carretera un importante contingente de camiones, abaratar y acortar los tiempos de viaje de las mercancías en su circulación intermodal, mar-tierra y reducir el impacto ambiental del transporte de mercancías.

Sobre el papel de los proyectos sobre los que está trabajando Bruselas, la autopista atlántica pasará por Valladolid, procedente de los puertos portugueses de los entornos de Lisboa y Oporto. La conexión gallega tendría que realizarse hasta Valladolid. Todos los puertos gallegos de interés general de la fachada atlántica tienen conexión ferroviaria.

La primera negativa de Bruselas aunque ha generado malestar no cierra puertas definitivamente. De hecho, hace veinticinco años, cuando desde Bruselas se trazaban los planos de las líneas de alta velocidad en Europa, tampoco figuraban las líneas gallegas en el papel, y posteriormente sí aportó financiación para su construcción.