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Talgo aspira con su AVRIL a ser el constructor de los AVE de los próximos 40 años (compartir)

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Talgo aspira con su AVRIL a ser el constructor de los AVE de los próximos 40 años
El modelo de la marca española es el único que podría llegar a las estaciones gallegas aunque no estuviese concluido el trazado en 2018, sin necesidad de modificaciones en el tramo Taboadela-Ourense.

El fabricante español Talgo, apuesta por su AVRIL (acrónimo de Alta Velocidad con Rueda Independiente y Ligero), que ya ha hecho las pruebas y ha sido habilitado para circular por las líneas españolas. En las pruebas realizadas por el prototipo de preserie, se alcanzaron velocidades máximas de 363 kilómetros por hora con ejes de rodadura fija y 350 km/h con ejes de rodadura desplazable.

El tren que ofrece Talgo es una evolución de las series 102 y 112 que ya circulan por las líneas AVE y que es conocido coloquialmente como “el pato”, por el singular perfil de sus cabezas tractoras. Con una línea más estilizada, al nuevo tren le conocen como “el cisne” y presenta una tracción basada en dos cabezas tractoras, al igual que su predecesor, pero con un sistema de rodadura diferente que le permite disponer del 42 por ciento de los ejes motorizados, lo que significa un alto poder de aceleración y de frenado.

Entre las novedades que presenta el modelo de Talgo está el mayor ancho de la caja de los coches, sin necesidad de aumentar el gálibo, ya que al ser más cortos evolucionan en las curvas del trazado de igual modo que las composiciones con coches de longitud convencional. Este ancho superior, de 3,2 metros frente a los 2,9 de los coches tradicionales de viajeros, permite configurar la distribución de los asientos en 5 filas en clase turista, adoptando el mismo esquema de los aviones de 2+3. Una composición clásica con esta distribución alcanza una capacidad de 587 viajeros y 735 plazas en formato “low cost”, siendo la máxima del mercado en trenes de un solo piso.

Otra de las características del AVRIL es su versatilidad a la hora de configurar tanto el sistema de rodadura como de tracción: se diseñan modelos de rodadura desplazable para circular indistintamente por líneas de ancho 1.435 mm y 1.668 (vías AVE y vías convencionales, o la vía AVE de Ourense a Santiago) o en otros anchos existentes en líneas europeas (1.520 mm). En las pruebas ha sido certificado como tren de alta velocidad para el sistema de rodadura desplazable, y de muy alta velocidad para el de rodadura fija. En cuanto a la tracción, además de un sistema eléctrico multi tensión, capaz de rodar bajo catenarias a 25 y 15 kV de corriente alterna y 1.500 y 3.000 V de corriente continua, presentan la alternativa de unidades híbridas, siguiendo el esquema ya utilizado en los Alvia de la serie 730, que son los que en la actualidad prestan los servicios de largo recorrido entre Madrid y las ciudades gallegas.

Desde el punto de vista teórico, el AVRIL sería el único tren de alta velocidad capaz de llegar a todas las ciudades gallegas en 2018, independientemente del estado en el que se encuentre el trazado. Si para entonces está concluida la plataforma e infraestructura hasta Taboadela, el cambiador en dicha localidad ourensana permitiría que, a partir de ese punto siguiesen circulando por la línea convencional hasta Ourense, con tracción híbrida si no se electrifica ese tramo de la línea, y desde la estación de Ourense, a Santiago por la línea de alta velocidad a ancho ibérico y hasta A Coruña por la de velocidad alta del corredor del Eje Atlántico. Para desplazarse hasta Vigo y Pontevedra podría hacerlo indistintamente por el corredor del Miño o por el Eje Atlántico desde Santiago y para Lugo y Ferrol, por la actual línea de Monforte en la primera o por esa o por la del Eje Atlántico hasta A Coruña en el caso de Ferrol, alternando la tracción diésel con la eléctrica según el trazado.

Aunque esa es, como se decía, una posibilidad teórica, el macro contrato de Renfe no contempla en su primera serie de 15 unidades que haya composiciones de tracción híbrida, por lo que, salvo que Adif implemente la electrificación del tramo actual entre la estación de Ourense Empalme y Taboadela, los trenes AVE no llegarán ni a Ourense ni al resto de Galicia hasta que esté terminado ese tramo.