GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Renfe limita a cuatro trenes diarios el uso de los bonos de media distancia (compartir)

Todo Noticias
Renfe limita a cuatro trenes diarios el uso de los bonos de media distancia
Renfe ha decidido poner coto a la picaresca detectada en la formalización de los bonos gratuitos de media distancia, tanto en Galicia como en otras comunidades, que consistía en la reserva de plaza en varios trenes, tanto de ida como de vuelta para asegurar plaza o para simular el viaje y asegurar el cumplimiento mínimo de 16 viajes en los cuatro meses para no tener que perder la fianza de 20 euros. Tras comprobar que se llegaban a quedar usuarios en tierra por falta de plazas en trenes en los que, sin embargo, no eran ocupados todos los asientos, Renfe ha resuelto limitar las condiciones de formalización online de los bonos.

Como primera medida, ha limitado a cuatro viajes por día, dos de ida y otros tantos de vuelta, los servicios que se pueden asignar a cada bono de media distancia. Se trata de la cantidad que sería utilizada por un viajero que trabaja con jornada partida y regresa a su domicilio a mediodía. Del mismo modo, tampoco se pueden formalizar y reservar un segundo viaje de ida hasta que no se haya realizado el primero. Renfe había detectado que algunos usuarios reservaban en varios trenes a la vez el viaje de ida, por si perdían uno tener en reserva una plaza en el siguiente.

A diferencia de los bonos para cercanías, en los que no resulta necesaria la formalización o validación previa del viaje antes de subirse al tren, en los de media distancia sí es obligatorio, al igual que en los servicios Avant y de alta velocidad para viajes de menos de cien minutos.

En el caso de los servicios Avant entre Ourense y A Coruña se utiliza el mismo criterio que en los trenes media distancia del corredor del eje atlántico. En ambos casos se utiliza el mismo tipo de unidad, los automotores eléctricos de la serie 121, que pueden circular a 250 km por hora entre Ourense y Santiago y 200 por el corredor del eje atlántico.

En los servicios de alta velocidad, no existe bono ilimitado, sino que son billetes para diez viajes, por lo que la formalización de una reserva supone el gasto de uno de los viajes como si se hubiese subido al tren, por lo que no se da ese tipo de picaresca.