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El AVE Ourense-Alicante inaugura el nuevo nodo ferroviario de Chamartín (compartir)

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El AVE Ourense-Alicante inaugura el nuevo nodo ferroviario de Chamartín
Trenes de Ouigo, Renfe e Iryo en la estación de Chamartín.
El AVE Ourense-Alicante, que inicia su andadura mañana martes, 13 de septiembre, inicia la nueva andadura de la estación de Chamartín Clara Campoamor como gran centro nodal de viajeros de España. La estación acoge desde hace décadas las llegadas y salidas de los trenes del Norte y Noroeste y, desde la apertura del tercer túnel que cruza Madrid de Norte a Sur, este último para trenes de ancho estándar y alta velocidad, también se convertirá en centro de operaciones de los trenes con destino al Levante, lo que incluye las líneas de alta velocidad a Alicante y Murcia y se extenderá a las circulaciones con Valencia, una vez que se incorporen las dos nuevas vías de ancho estándar en las que se está trabajando.

La estación Puerta de Atocha, que centralizó desde su inauguración, las líneas de alta velocidad a Andalucía, Levante y Barcelona-frontera francesa, se encontraba ya en el límite de su capacidad, una situación que se vería desbordada con la incorporación de Iryo y del inicio de las operaciones de Ouigo con Valencia. Por otra parte, los operadores privados habían manifestado su interés en tener sus bases en Chamartín, lo que les permitiría captar viajeros procedentes del norte y noroeste a sus trenes con destino al Mediterráneo, ya que les permitiría hacer el transbordo sin tener que cambiar de estación como hasta ahora.

Chamartín, que en la actualidad es puerta de entrada y salida para las líneas de largo recorrido al País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, tiene la cabecera de los AVE a Ourense, León y Burgos y los Alvia a Vigo, A Coruña, Ferrol, Lugo, Gijón, Santander, Bilbao e Irún. Hasta el pasado 1 de julio era estación término para los viajeros de esas procedencias. Pero a partir de la inauguración del túnel AVE de Chamartín a Atocha y del acceso Sur a través de Torrejón de Velasco, se abrió la posibilidad de realizar circulaciones transversales que se iniciaron el mismo mes de julio entre Gijón y Alicante y Gijón y Castellón y Santander-Alicante, a las que se han sumado el AVE León-Alicante y ahora el diario que comunica esa ciudad levantina con Ourense.