GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Ourense y Lugo vuelven a recuperar la circulación de trenes (compartir)

Todo Noticias
Ourense y Lugo vuelven a recuperar la circulación de trenes
La vía discurre en paralelo a la cola del embalse de Velle entre Ourense y Barra de Miño.
Las obras que se están realizando para adecuar la infraestructura de la línea Ourense-Lugo, cierran una etapa el próximo 29 de junio, lo que permitirá recuperar la circulación de los trenes entre ambas ciudades, interrumpida entre las estaciones de Monforte y Lugo por los trabajos que se estuvieron realizando en los últimos meses tanto en la renovación de la vía como en el ámbito de las actuaciones en obras singulares como túneles, viaductos, trincheras y terraplenes. La circulación estuvo interrumpida más de cinco meses y medio, un plazo que se dilató más de lo previsto por problemas de suministro de materiales como consecuencia de la pasada huelga de transportes que produjo roturas de stock en los proveedores.

Las obras no han concluido pero lo que queda por ejecutar se puede realizar durante la banda de mantenimiento, el período nocturno en el que no circulan trenes por esta línea. Ese mismo período será el utilizado por las empresas Civis Global y Vías y Construcciones para los contratos que les adjudicó Adif y que están destinados, el primero de ellos a mejorar las condiciones de seguridad y supresión de “pasos viciosos” mediante la implementación de cerramientos de distinta tipología en puntos que en la actualidad son empleados por transeúntes para cruzar la vía o atajar en un camino caminando al lado de la misma, y tiene un presupuesto de algo más de dos millones y medio.

El segundo, que se ejecutará entre las estaciones de Barra de Miño y Ourense, tiene por objeto el tratamiento de siete puentes, un túnel, nueve trincheras y la mejora de los elementos de drenaje existente así como la construcción de otros nuevos allí donde resulten necesarios. Este contrato tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Adif lleva desde 2018 licitando, adjudicando y ejecutando obras de distinta naturaleza en todo el corredor, entre Ourense y Lugo, para mejorar su seguridad, modernizar sus sistemas de comunicaciones y señalización, renovar vía, traviesas y balasto, así como electrificar el tramo entre Monforte y Lugo, con catenaria a 25.000 voltios para permitir la llegada de los trenes de alta velocidad a la capital de esa provincia. En el tramo ya electrificado desde 1980, entre Ourense y Monforte, con 3.000 voltios de corriente continua, será dotado con una nueva catenaria híbrida que permitirá alimentar trenes eléctricos a 25.000 voltios de corriente alterna, tensión que se emplea en el corredor del eje atlántico, las líneas españolas de alta velocidad y las líneas electrificadas de la red ferroviaria portuguesa.