GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif prepara dos vías de ancho estándar para los futuros AVE a Galicia (compartir)

Todo Noticias
Adif prepara dos vías de ancho estándar para los futuros AVE a Galicia
Vías de ancho estándar actuales en la estación de Madrid Chamartín, con un Avant de la serie 114 y un AVE 102
La empresa Ferrovial ha sido la adjudicataria de las obras de conversión de las vías 14 y 15 de la estación de Chamartín-Clara Campoamor a ancho estándar para atender las nuevas demandas de servicios de alta velocidad que se van a producir como consecuencia de la inauguración de las nuevas líneas de este servicio, entre las que se encuentra la gallega.

Chamartín es la estación de partida de las líneas de alta velocidad del corredor Norte-Noroeste, de cuyo tronco salen las líneas a Galicia, Asturias y País Vasco, todas ellas sin terminar, de momento. Hasta la fecha, se realizan servicios AVE a Valladolid y León y Alvia a las ciudades gallegas, Asturias y País Vasco, todos ellos saliendo de las vías de ancho estándar actualmente operativas en la terminal madrileña.

A partir del próximo otoño, según las previsiones del Adif, se añadirán los AVE a Ourense y, si se emplean para ello los trenes AVRIL de rodadura desplazable, al resto de las ciudades gallegas con vías electrificadas (Vigo y Pontevedra, Santiago y A Coruña). Previsiblemente, los trenes AVE convivirán con Alvias que realizarán servicios sin transbordo a Lugo y Ferrol, e incluso con trenes AVE directos a Ourense y lanzaderas desde la estación de A Ponte al resto de las ciudades gallegas.

El importe de la adjudicación es de algo más de 12 millones de euros y tiene un plazo de ejecución ligeramente superior a un año, por lo que no estarán terminadas para cuando se estrene el AVE gallego.

El contrato no solo comprende la transformación de dos vías de ancho ibérico a ancho estándar. También otras actuaciones en las instalaciones tanto ferroviarias como no ferroviarias asociadas, en un paso subterráneo, marquesinas etcétera.