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El viaje del tren a Madrid retrocede en duración a los tiempos que hacía en 2012 (compartir)

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Los trenes entre Galicia y Madrid han retrocedido hasta los niveles de 2012 en lo que a duración del viaje se refiere. En junio de aquel año, entraron en servicio los Alvia 730 que permitían reducir hasta las 5 horas y 5 minutos el viaje entre Ourense y Madrid y a poco más de seis horas y media entre Vigo y Madrid. Pero esa marca ya había sido superada con creces en 2016, cuando con la inauguración del tramo de 95 kilómetros entre Olmedo y Zamora se le ganó algo más de media hora al viaje entre la capital de España y las ciudades gallegas. El tren más rápido, con menos paradas intermedias y paradas técnicas por cruce con otros trenes, invertía cuatro horas y media entre Ourense y Madrid y así se mantuvo hasta que, las obras por un lado y la nueva normalidad por otro han causado este retroceso en la velocidad comercial de los trenes gallegos a Madrid. Las primeras, porque obligan a tramos con velocidad reducida, sobre todo en aquellos puntos en los que discurre en paralelo a la vía del AVE. La segunda, porque al reducir de seis a tres las frecuencias diarias ahora todos los trenes paran en todas las estaciones intermedias con servicio: A Gudiña, Puebla de Sanabria, Segovia, cosa que no sucedía antes con los trenes más rápidos.