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Comienza la cuenta atrás del AVE privado (compartir)

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Comienza la cuenta atrás del AVE privado
El último día de octubre expiraba el plazo para la presentación de candidaturas a la liberalización de los servicios de alta velocidad en España. El Adif, que había puesto sobre la mesa tres lotes con diferentes frecuencias en los tres principales corredores (Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla/Málaga y Madrid-Levante) espera que con esta puja se consiga, por una parte abaratar el precio de los billetes, lo que supone un gran beneficio para los viajeros, e incrementar en más de un 60 por ciento el número de trenes que circulen por esas líneas, lo que redundará en beneficio del propio administrador de las infraestructuras, que cobra por cada tren que circula por sus vías.

El primer operador ferroviario en presentar su propuesta fue Renfe, que se postula como adjudicataria del lote 1, con un total de 104 circulaciones diarias por los tres corredores objeto de la puja: 32 en el corredor Madrid-Barcelona, otros tantos en el Madrid-Levante y 40 en el corredor Madrid-Sevilla/Málaga. La propuesta de la operadora pública representa un incremento de un 20 por ciento con respecto a las frecuencias que ofrece actualmente e incluye en su oferta por la que puja por el paquete A, la incorporación de servicios low cost. Renfe no va a esperar a que entren sus competidores para poner en servicio esas nuevas tarifas: espera comenzar a comercializarlas en enero en régimen de venta anticipada, para trenes que empezarán a circular en la Semana Santa de 2020.

Renfe no tiene plan B, en el sentido de que puja únicamente por el gran paquete, el de más frecuencias y trenes. Y lo hace con la certeza de que ninguno de sus posibles competidores tiene material rodante suficiente como para asumir el lote A. Lo cierto es que, para que Renfe pueda asumirlo, y al mismo tiempo tener operativos los actuales servicios en el resto de la red de alta velocidad, necesita contar con los trenes que Talgo está construyendo para incrementar su flota de alta velocidad: 30 trenes AVRIL en dos lotes de 15 composiciones y 19 trenes reciclados de la flota de composiciones talgo de Tren Hotel y diurnos, que tiene fuera de servicio o que está a punto de eliminar de la circulación, para convertirlos en trenes capaces de circular a 330 kilómetros por hora por las líneas de alta velocidad.

A lo largo del día han entrado en el registro del Adif las propuestas de Ilsa, la operadora que ya tiene concedido un servicio internacional de alta velocidad entre Madrid y Montpellier, y SNCF, la “Renfe francesa”. Es posible que antes de finalizar el plazo, A medianoche, entre por registro la candidatura de Talgo, a través de su filial Motion Rail, con la ex ministra ourensana Elena Salgado al frente. También cabe la posibilidad de que participen otras empresas que a lo largo de los últimos meses habían manifestado su voluntad de participar en este concurso, como Alsa, Globalia, DB, Virgin… Un concurso en el que también se contaba con el interés de Acciona y Ferrovial que, finalmente renunciaron a participar en el negocio del transporte de viajeros.

Una vez que estén presentadas las candidaturas, el Adif dispone de un plazo de tres meses para evaluarlas y dictar una resolución, de manera que las empresas ganadoras tengan de plazo hasta diciembre de 2020 para desarrollar la estrategia con la que pretenden poner en marcha los servicios según el paquete que le sea asignado.

En este plazo, todavía caben muchas posibilidades, como la unificación de propuestas, de manera que varias empresas inicialmente competidoras se reúnan para presentar una oferta o que empresas que ahora han manifestado su voluntad, encuentren los socios con los que acometer un objetivo que, incluso el más reducido de los paquetes, el C supone un gran esfuerzo para cualquier operador ferroviario que se implante de nuevo en el negocio del transporte de viajeros por las líneas de alta velocidad. No solo por el músculo financiero que requiere afrontar las inversiones y el fondo de maniobra hasta que su actividad le resulte rentable. También el desarrollo logístico sobre el terreno: la creación de bases de depósito y mantenimiento de trenes e incluso los propios trenes, así como la decisión utilizarlos en régimen de alquiler, de compra con mantenimiento incluido etcétera. SCNF es la única de las candidatas ya fijas que cuenta con parque de material rodante de alta velocidad homologado para circular por las líneas españolas. Virgin, también tiene trenes, pero no cumplen con ese requisito y no es seguro que se presente. Ilsa no dispone de trenes, por lo que tendría que alquilarlos o asociarse a una empresa que dispusiera de ellos, como DB o Trenitalia. Talgo no cuenta con flota propia, pero fabrica trenes y además dispone de bases de mantenimiento. El puzle, como se ve es complejo de montar, pero mañana ya se sabrá cuáles son las piezas y el Adif dispondrá de tres meses para encajarlas.